Por Emilio Lara Radio Bio Bio Valpo
La primera liberación se efectuó a fines de agosto en un sector de la cordillera de Putaendo, cuando seis ejemplares volvieron a su hábitat, mientras que el martes, en Alicahue, regresaron a la naturaleza tres hembras.
Este miércoles, el SAG anunció que reinsertó con éxito en sectores cordilleranos de las provincias de Petorca y Putaendo a un total de nueve guanacos que requirieron atención y tratamiento tras ataques de perros o por problemas de orientación luego de las nevazones de fines de junio.
La primera liberación se efectuó a fines de agosto en un sector de la cordillera de Putaendo, cuando seis ejemplares volvieron a su hábitat, mientras que el martes, en Alicahue, regresaron a la naturaleza tres hembras.
Los ejemplares fueron atendidos en línea con las decenas de denuncias realizadas por vecinos de las zonas de Los Andes, San Felipe y Cabildo.
“El SAG atendió más de 50 denuncias de la ciudadanía habiéndose intensificado el avistamiento de esta especie tras un sistema frontal que dejó abundante nieve caída, que en algunos sectores llegó a más de dos metros”, indicaron desde la entidad en un comunicado.
Aquello “obligó a los animales a descender a zonas más bajas quedando algunos de ellos fuera de su hábitat natural, situación que obligó a la intervención del servicio”, explicaron.
En un espacio de varias semanas, los guanacos heridos fueron trasladados a clínicas veterinarias para ayudarlos con su recuperación, mientras que los menos afectados fueron liberados en forma inmediata o bien derivados a recintos privados autorizados donde fueron atendidos y alimentados.
“Se trató de un prolongado periodo de trabajo con participación de reconocidos profesionales del rubro, además de pequeños y grandes empresarios, con los cuales se planificaron las acciones recomendables de seguir”, comentó Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del SAG.
“En algunos casos venían muy mal heridos. Fueron varias semanas a la espera de que mejoraran las condiciones climáticas y aumentara el forraje disponible. Esta semana concluyó con éxito el proceso, con el regreso a la naturaleza de los últimos ejemplares”, valoró.
En Chile, el guanaco es un animal protegido debido a su estado de conservación, está catalogado como vulnerable de acuerdo al reglamento de clasificación de especies y está incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).