• En octubre del año pasado la Autoridad Sanitaria prohibió el funcionamiento de la avícola.-
  • Fuente: Eltrabajo.cl

Vecinos de Las Coimas, comuna de Putaendo, denuncian que la plaga de moscas y mal olor que provoca el mal manejo de fecas por parte de la avícola del sector, no cesa. En noviembre del año pasado existían más de 6 mil aves en el lugar.

La Autoridad Sanitaria interpuso un sumario con anterioridad. Además cerró el establecimiento a partir de la última semana de octubre de 2023, debido a que los residentes realizaron una protesta el último fin de semana de dicho mes.

«Efectivamente hemos recibido la denuncia de vecinos del sector de Las Coimas que este fin de semana sufrieron una situación muy complicada con el aumento de la población de moscas en el sector de la localidad, y que corroboramos son atribuibles a la presencia de un plantel avícola, que ya la Seremi de Salud lo había sometido a un sumario sanitario, en donde había establecido una serie de exigencias que no se han cumplido a cabalidad», indicaba en octubre de 2023 Mario Méndez, jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud Aconcagua.

Dado el incumplimiento de las exigencias, se realizó la prohibición efectiva del funcionamiento hasta la presentación de un plan de manejo que subsane la problemática sanitaria: «deben presentar un plan de manejo que dé cuenta de esta situación de malos olores, focos de insalubridad y también la presencia tan elevada de moscas, que se entiende atribuibles a un manejo inadecuado del plantel avícola.

«Estamos en contacto con los propietarios del plantel, les explicamos la medida para efectos de que comprendan que no se trata de abandonar el plantel (aves), la prohibición es para que no sigan desarrollando la actividad. Se hace el cierre físico del establecimiento, ellos tienen acceso para seguir alimentándolas, entregando agua y manejar la situación de las fecas que generan este problema de desarrollo explosivo de moscas en el sector, tienen que responder a eso», detalló Méndez en esa oportunidad.

A pesar de las medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria, la comunidad vecinal aún vive con moscas y malos olores desde hace tres años aproximadamente: «es horrible vivir con moscas porque está lleno dentro y fuera de mi casa. Mi techo es blanco y no se ve el blanco por las moscas», expuso Patricia Plaza, residente de Las Coimas.

Diario El Trabajo intentó comunicarse tres veces con la Autoridad Sanitaria para conocer el estado de la fiscalización y si el plan de manejo se estaba llevando a cabo. La respuesta que dieron desde la administración fue que ayer, miércoles 10 de abril, realizaron una inspección a la avícola, por lo que aún queda esperar declaraciones oficiales al respecto.

Jacqueline León