- Su excelente estado de salud es uno de los motivos que evidencia su largo vivir.-
- Fuente: El Trabajo.cl
Un siglo de vida cumplió el pasado 15 de mayo el rinconadino Luis Alberto Vera, un destacado agricultor de la localidad, quien a su larga edad no padece de ninguna de las enfermedades que comúnmente afectan a los adultos mayores.
Padre de dos hijas, abuelo de cinco nietos y bisabuelo de seis bisnietos, siempre se ha caracterizado por estar preocupado por cada miembro de su familia. «Buen abuelo, yo me acuerdo de mi niñez, cuando me retaban o algo, él se enojaba; a mis hijos igual, nunca los retó, siempre pendiente de todos», dijo una nieta.
En cuanto a las labores que desarrolló en el territorio aconcagüino, Vera se desempeñó trabajando con la tierra. «Araba por ahí, sembraba porotos, maíz, trigo, desde los 15 años empecé a trabajar», nos contó el longevo. Asimismo, sus familiares indicaron que «trabajó en la tabaquera de San Felipe que estuvo en la Esquina Colorada, en el criadero de cerdos y también en la pavimentación de la carretera de acá, de San Felipe a Putaendo».
Sobre cómo se siente al cumplir 100 años, nos expresó que «se cumplieron 100 años, se cumplen no más, yo dentro del cuerpo no tengo ninguna enfermedad, ninguna cosa, solo las piernas y las rodillas que a veces duelen; voy a tener que hacerle empeño a otros meses más», manifestó el centenario.
Su parentela considera que Luis puede tener incluso más edad. «Nosotros creemos que debe tener más de 100 porque antiguamente no se pasaba altiro por el Registro Civil. Él tiene 100 por carné, tendrá uno, dos años más. Él mismo dice que antes a los cabros chicos los subían a todos a una carreta y los iban a pasar a todos por el Registro Civil».
El secreto de su bienestar, de acuerdo a lo que nos contó, es que ha sido una persona sana y sin vicios. En su cotidianidad bebe leche fresca de vaca, se alimenta de variadas frutas, vegetales y comidas caseras, pero también de vez en cuando se da el gusto de comer ‘cositas ricas’.
Dentro de sus pasiones, Vera es hincha de Unión San Felipe, «no puede volar ni una mosca cuando se trata de escuchar jugar al Uní», afirmó la familia. En sus pasatiempos asistía todos los domingos a la cancha de Rinconada de Silva a apoyar al club Central. «Se iba por la ‘orillita’, iba y volvía caminando», señaló uno de sus bisnietos.
Fanático del ‘Chupete Suazo’, en la pared de su casa conserva enmarcada una polera autografiada por el jugador de fútbol. «Cuando cumplió 98 años, se hizo la gestión y Chupete le mandó la camiseta firmada por él. Fan de todo el plantel de Deportes La Serena», mencionó el bisnieto.
En su día a día, para entretenerse, Luis escucha la radio, oye partidos de fútbol, zaja aceitunas y pela duraznos para hacerlos huesillos. También lee noticias de Diario El Trabajo y El Observador. «Todos los días lee el diario impreso, después nos llega contando; pasó esto, robaron en San Felipe», nos comentó una sobrina.
Su familia se encuentra feliz y orgullosa de la persona que Luis Vera es. El pasado sábado 18 de mayo, a modo de celebración, gran parte de su familia se reunió en su hogar para celebrar los 100 años, ya que un siglo no se cumplen todos los días.