Alza sostenida en el precio de los combustibles es el principal detonante de esta medida.
A contar de este lunes 1 agosto las tarifas de la locomoción mayor en Aconcagua subirá en cien pesos. Así el boleto de la micro, tanto directo, intermedio, como local, verá aumentado su valor; esto, debido principalmente a la sostenida alza que ha experimentado el precio de los combustibles en el último tiempo en nuestro país.
Así lo informó Alexis Aguilera, director y encargado de servicio de Buses Puma, quien señaló que «efectivamente nosotros como empresa de Aconcagua ya no soportamos el peso del alza de los combustibles, por lo mismo hemos decidido subir la tarifa en cien pesos de todos los tramos, local, directo e intermedio y también conciliar la tarifa escolar».
El directivo explicó que esta medida se debe a que «ya es insostenible el alza del combustible y nosotros como Aconcagua no tenemos ninguna subvención, no nos llega ningún beneficio, Aconcagua es un patio trasero, no recibo ningún beneficio de lo que es Valparaíso o Santiago»
Alza de la tarifa que además se suma a otra problemática que están viviendo en el gremio hace bastante tiempo, que es la falta de conductores para operar las micros. «Tenemos prácticamente el 60% de las máquinas paradas porque no hay conductores, nosotros estamos recibiendo hombres y mujeres conductores, personas con licencia clase 2 con más de dos años de antigüedad también pueden manejar micros, con licencia A1 antigua, pero en este momento no tenemos conductores, tenemos gran parte de la flota sin conductores», sostuvo Aguilera.
Realidad que se ha visto más reflejada sobre todo los días sábados y domingos, y es que tal como indicó el encargado de servicios de la empresa, «se han acortado los servicios, los fines de semana no dan abasto, esto se debe a la pandemia, la gran mayoría de la gente se ha ido al norte, a la minería, y también por la delincuencia y todo lo que ha pasado».
En este mismo sentido, Alexis Aguilera detalló que «en la línea a Putaendo, de 33 buses que tenemos, están trabajando 15 máquinas, y a Los Andes de 60 máquinas, tenemos trabajando 8 máquinas. Están las micros paradas, listas para trabajar, pero no tenemos conductores, y nos genera problemas porque las máquinas tienen plazos para ser trabajadas, pagar permisos de circulación y todo eso», cerró.