Fuente El Trabajo.cl
Índice de radiación solar sigue en nivel extremo 12 y dado los niveles en la Región Metropolitana, podría subir a categoría 13.-
Las altas temperaturas se han mantenido por estos días y durante este fin de semana la tónica seguiría siendo la misma, con buenas condiciones y con máximas que rondarán los 35 grados, aunque el índice de radiación solar se mantiene en nivel 12, siendo extremo, y debido al nivel 13 anunciado en la Región Metropolitana, la situación podría repetirse en nuestra zona.
Además, para la mitad de la próxima semana ha surgido una nueva expectativa de temperaturas aún más altas, las cuales podrían estar entre los 36 y 38 grados, aunque la situación podría ir variando y la expectativa decreciendo; no obstante, lo único cierto es que las altas temperaturas seguirán reinando en San Felipe y Aconcagua para los siguientes días.
Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, destacó la estabilidad en las condiciones climáticas en el valle, indicando que «desde hace una semana aproximadamente y por 10 días más, se ve muy estable el tiempo o las condiciones meteorológicas en el Valle del Aconcagua; de hecho, nos hemos mantenido con temperaturas máximas que en general han estado en los 35 grados o muy cerca de eso. En los días que vienen se mantendrán las buenas condiciones, algunas nubes en algún momento, nada más que eso y después sol, sol, sol».
En cuanto a la radiación solar, sostuvo que la categoría que se registra en la Región Metropolitana podría suponer un aumento del índice en nuestro valle, además de recordar las medidas de autocuidado para la comunidad. «La radiación solar sí ha tenido cambios, que no nos han afectado a nosotros, pero, un ejemplo; desde hace varios días, en general la Quinta Región ha estado en la categoría 12, que es extremo, pero la Región Metropolitana en su conjunto, aparece con categoría 13, más extrema aún. Eso significa que, en algún sector del Valle del Aconcagua, especialmente en nuestra zona, la radiación solar perfectamente puede estar en ese nivel.
«Es posible que se crucen o lleguen estos valores más altos perfectamente, eso para decir que se debe mantener siempre la aplicación de protector solar o protegerse con ropa clara, blanca; tomar mucho líquido. Lo vamos a repetir hasta el cansancio, pero así debe ser para que nuestro organismo no sufra los efectos de la falta de agua, que no es solamente sentir sed, tiene otras repercusiones a nivel del funcionamiento del organismo y básicamente, tomar agua es como regar una planta», señaló Vicencio.
Finalmente, el ‘gurú’ del tiempo se refirió a esta posibilidad de altísimas temperaturas para nuestro valle en los siguientes días y la probabilidad de que se concreten. «La próxima semana, por el martes o miércoles, 16 ó 17, por ahí, se ve una expectativa de altas temperaturas otra vez. Esto puede ser que cambie, de hecho, ha ocurrido, ya que al paso de los días se modera un poco y mantenemos una media de 35 grados como máxima, por ahí. Pero en este momento, podemos hablar de una probabilidad bastante alta de que lleguen esas altas temperaturas, hablando de 36, 37 y hasta 38 grados», cerró.