Fuente: Eltrabajo.cl
- Como un proyecto de egreso universitario santiaguino, el equipo abrirá un casting de actuación para talentos aconcagüinos, y además, se encuentran solicitando fondos y auspiciadores que quieran apoyar el largometraje.-
Un interesante proyecto audiovisual será filmado en las calles céntricas de Putaendo. Estamos hablando de ‘Tuve que quemar’, una película dirigida por un grupo de estudiantes de último año de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo, quienes eligieron la localidad putaendina debido a la arquitectura patrimonial y antigua que la caracteriza.
Los lugares que principalmente se usarán para la grabación serán: calle Sarmiento, calle Comercio, la céntrica Plaza Prat y la entrada a la comuna.
Sobre la elección del territorio, Carla Tucas, directora del proyecto, nos contó que «siempre tuvimos la intención de encontrar un pueblo que tuviese mucha estética y personalidad y al llegar acá, encontramos que Putaendo tiene todo lo que necesitamos para grabar la película, la manera en que están distribuidas las casas, su estructura, hay muy pocos lugares que tengan como todo esto de negocio más antiguos, carnicería sin marca, panadería sin marca, también que tuviera como una plaza central, casas contiguas sin rejas que dan directo a la calle, tiene toda esta estética de que alguien no va hace tiempo a renovarlo y eso nos encanta».
El film trata sobre la historia de Val, una persona que tiene la habilidad de prender fuego con su rabia, pero que no puede controlarlo. Luego de haber abandonado su pueblo natal ‘Lamentos’, regresa 10 años más tarde, tras enterarse del aparente suicidio de su abuela. En su regreso, no sólo deberá enfrentarse a su hermano mayor Víctor, sino también a un pueblo manipulado por él. En el retorno se reencontrará con Emma, un antiguo amor del pasado, quien le ayudará a descubrir la verdad acerca de la muerte de su abuela y a liberar a ‘Lamentos’ de su opresión.
El proyecto inició en el 2022, y el año pasado se gestionó el plan para la producción. Su equipo de grabación está conformado por 14 integrantes, algunos de ellos: Carla Tucas, directora; José Manuel García, asistente de producción; Cris Arredondo, continuista; Diego Rocabado, productor ejecutivo; Jacinta Bullemore, jefa de producción; Fernanda Castillo, productora de arte; y otros encargados.
CASTING
Para efectuar la filmación, el equipo realizará un casting durante este mes de abril para reunir entre 10 a 12 personajes que pertenezcan al Valle del Aconcagua. Diego Rocabado, productor ejecutivo de la película, explicó el propósito de la audición. «Nosotros hablamos en un momento de hablar con la gente donde fuéramos a grabar para poder mostrar esta realidad, veracidad de cómo es realmente este pueblo. Traer gente de Santiago de alguna forma se nota que no es del mismo lugar.
«También queremos de alguna manera acceder a agrupaciones culturales o de teatro que existan por el Valle para trabajar con las mismas personas que vivan ahí, puede ser cualquiera en realidad; o sea, hay algunos personajes que tienen mayor relevancia en la historia que, claro, sería mucho mejor si es que tienen noción o algo de estudio respecto a teatro o actuación, pero hay muchos otros en donde no es necesario, yo creo que el requerimiento mínimo es que no se mira a la cámara».
Asimismo, indicó cómo difundirán la solicitud de personal para la actuación y los requisitos a cumplir. «Para difundir el casting estamos contactándonos mayoritariamente por redes sociales, por ahí contactamos a centros de culturas, a alguna escuela de teatro que haya cerca de San Felipe o ahí mismo, y mandamos los afiches de personaje. Nos concentramos en la edad, las personas que estamos buscando van en rango de edad de 35 a 65 años, es alto, sin embargo, no necesitan una cantidad mayor de especificaciones. También hay dos personajes que necesitamos que sean niños de 10 a 12 años, por ahí».
Los personajes principales ya se encuentran definidos, Sol Ruíz como ‘Val’, Juan Carlos Maldonado interpretará a ‘Víctor’ y Javiera Velázques en el papel de ‘Emma’.
Una vez terminado el casting, el equipo comenzaría con la grabación en el mes de junio.
FONDOS Y AUSPICIADORES
A fin de financiar la pieza audiovisual, la institución universitaria les aporta un 45%, y el 55% restante lo sustenta el mismo grupo de manera autogestionada. Para ello, los integrantes se encuentran realizando eventos para recaudar fondos. «Ahora estamos haciendo un ‘Crossfading’, se trata de que uno puede donar cierto monto y cierto monto te trae una recompensa, como por ejemplo, ser productor asociado, mercancía de la película, es un poco de todo. También vamos a hacer una venta de garaje, estamos buscando auspiciadores, marcas, empresas que quieran apoyar la película.
«Además del Crossfading, queremos como una forma de agradecer el apoyo que nos pudo traer San Felipe y Putaendo, hacer algún tipo de proyección en el pueblo para que puedan ver la película en el mismo lugar que se hizo. Encontramos que eso es algo súper lindo de hacer, como poder girar la cabeza y que justo en la película se vea lo mismo que estás viendo tú», mencionó el productor ejecutivo.
Para quienes deseen hacer un aporte para el desarrollo del film, pueden ingresar al Crossfading del equipo: https://www.catapulta.me/campaigns/tuve-que-quemar-largometraje-de-ficcion.