Todos los alumnos lograron aprobar el curso impartido por la OTEC Fundación Luterana.
A lo largo del presente mes privados de libertad han sido certificados en oficios en distintas unidades penales de la región. Esta vez fue el turno de quienes cumplen su condena en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo, quienes realizaron el curso de carpintería en terminaciones.
En total fueron 15 los usuarios que realizaron el taller impartido por la OTEC Fundación Luterana a partir del pasado mes de diciembre. La totalidad de los alumnos logró aprobar la instancia, por lo que fueron certificados en una ceremonia efectuada en la misma unidad y que contó con la presencia del director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios Marchant, seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, director regional de Fosis, Alejandro Villarroel y el gobernador de la provincia de San Felipe, Alejandro Villarroel.
“Percibir el ánimo de satisfacción y esperanza que se vive en esta ceremonia de certificación de carpintería, es el motor que nos alienta para seguir esforzándonos como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, a realizar las coordinaciones que sean necesarias con organismos como SENCE y Gendarmería, para ampliar las oportunidades de formación y capacitación de personas que cumplen condena en recintos de Gendarmería, y de este modo favorecer a su efectiva reinserción sociolaboral”, expresó el seremi Bartolucci
La importancia de estas iniciativas fue destacada por el jefe del CET putaendino, suboficial mayor Washington Leiva.
“Esto son conocimientos que se llevan y son una buena herramienta para poder desempeñarse en cualquier empresa que tenga carpintería. Posteriormente van a desempeñar un trabajo en (construcción de) pallets y posiblemente sean contratados en la empresa que está recibiendo nuestros servicios”.
Entre los usuarios certificados y que trabajan para la empresa Maderas Orellana en el ensamble de pallets está Joaquín Ahumada. Para él se trató de oportunidad para continuar capacitándose con miras a cuando recobre la libertad.
“Fue una experiencia buena porque tenemos una oportunidad en un área que podemos ejercer en el medio libre. Para mi es bueno porque he ido aprendiendo hartas cosas nuevas como carpintería, panadería y varios cursos que he hecho. Aquí Gendarmería, con estos proyectos, nos da la oportunidad de salir al medio libre preparado y así no cometer los mismos errores que cometimos antes”.
El curso contempló 75 horas pedagógicas, a las que se sumó una etapa práctica en el taller de confección de pallet.
Cabe destacar que la OTEC además ha realizado cursos de capacitación en: corte y confección, restauración de muebles, administración de bodegas, electricidad básica domiciliaria y refrigeración.