Hace dos semanas, en plena pandemia por covid 19,  los habitantes de Putaendo recibimos otra devastadora noticia que vino a quebrar la calma de la cuarentena comunal. Se trata de la aprobación de 350 nuevos sondajes mineros de la compañía Vizcachitas Holding filial de la empresa canadiense Los Andes Cooper Ltda, la cual en una reunión online conformada por el intendente y los seremis regionales optaron por la realización del proyecto, en un plazo de cuatro años situado en el cauce del rio Rocín en plena cordillera de Putaendo.

                 La noticia vino a activar, una vez más, las alarmas en la comunidad respecto a este conflicto ambiental que lleva más de una década movilizando de diversas maneras a la apacible localidad, desde el municipio a los grupos ambientales y sociales.  En  la misma lógica, surge en esta ocasión, un grupo de vecinos y familias de diversos sectores de la comuna  en respuesta a esta alerta dada la urgente necesidad de sumar nuevos esfuerzos, con el fin de que  la comunidad  conozca  a cabalidad y sea consciente de las implicancias que esta nueva actividad de la empresa extranjera causará. En primera instancia, mencionar que las fuentes y  reservas de agua comunales ya afectadas por la mega sequía sumado a la actual emergencia hídrica nacional junto a otros impactos permanentes, afectarán no sólo al ecosistema andino que sustenta el valle, sino a todos los modos de vida  humana, los cuales cambiarán para siempre a causa de estos nuevos sondajes, inclusive más aún con  la operación de una gigantesca  mina a tajo abierto en esta cuenca, protagonizada por una empresa que ya  ha sido sancionada en dos oportunidades por faltas gravísimas y fuera de legalidad a esta misma legislación ambiental.

 

                    De esta manera, nace “Vecin@s en Movimiento Por el Valle de Putaendo”, compuesto  por familias y personas de diversos sectores y actividades de la comuna, que van desde Las Coimas, Quebrada Herrera, Granallas, El Pedregal, Guzmanes, Población Hidalgo, Piguchén, Juan Rozas, Putaendo centro, Rinconada de Silva, Tabolango, entre otros, los cuales pretenden primordialmente sumar a otros y motivar a los habitantes de la comuna para que puedan ejercer su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y además participar de manera activa en estas decisiones que cambiarán  para siempre el modo de vida y  destino de la zona.

                    Es así como dentro de las acciones desarrolladas desde el inicio del llamado vecinal, se comenzó con la organización de una caravana informativa con fecha 26 de abril con todas las medidas correspondientes por el covid19, es decir, sin romper distancia social, cada familia asistiría en su vehículo particular. Se esperaba informar a otros vecinos utilizando altavoces y parlantes con el fin de involucrarlo en este proceso, sin embargo, la inusitada y masiva presencia policial y militar junto a la franca persecución de quienes constituían la caravana, ocasionaron la suspensión de la actividad, esto rápidamente se convirtió en noticia en los medios locales otorgando gran notoriedad al movimiento.

 

                   Continuando con las acciones de difusión, el grupo ha comenzado a aparecer  en distintos medios locales con el esfuerzo de dar a conocer a través de distintas miradas y voces, imágenes y datos técnicos con las consecuencias que esto tendría si continúa avanzando.  Para ello, han recurrido a las especialidades de los mismos vecinos, que cuentan entre sus filas a personas dedicadas tanto a labores tradicionales, desde dueñas de casa y cultores de oficios a la ciencia, salud, educación, ecología, turismo, arte, patrimonio, gastronomía, empresariado, gestión social y cultural. Esta semana, se dará a conocer una infografía en la pantalla gigante del municipio, así como se espera la instalación de un panel informativo en la plaza comunal que entregaría información relevante, como son los mapas de los nuevos sondajes junto a otras acciones de educación y sensibilización  que permita a las familias de la localidad conocer los riesgos que amenazan  la posibilidad de continuar viviendo en la zona.

                   Vecin@s en Movimiento por el Valle de Putaendo, espera ser un aporte en los esfuerzos  para enfrentar la crisis que afecta a la comuna y así evitar ser una nueva zona de sacrificio. Más que distanciarnos entre vecinos, se espera que  sea la oportunidad de  levantar acciones conjuntas que permitan el despliegue de una nueva economía, basada en la naturaleza, personas, tradiciones y patrimonio manteniendo la riqueza y calidad de vida para continuar viviendo aquí por muchas generaciones más.

Quienes deseen mantenerse vinculados con este movimiento, pueden hacerlo a través de  instagram: vecinxsenmovimientoputaendo, fanpage en Facebook: Vecinxs en movimiento por el valle de Putaendo, o vía mail: vecinxsenmovimientoputaendo@gmail.com.