Ayer se cumplía el plazo para que una de las partes, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública, presentara un recurso de nulidad contra la sentencia por el homicidio de Pedro Vergara, hecho ocurrido en el sector El Cobre de Catemu el día 25 de enero del año pasado, a eso de las 09:00 horas, cuando intentaban asaltar con un arma de fuego a una conductora de taxi colectivo.
En esta causa está sentenciado a cadena perpetua simple el sujeto apodado ‘El Gaviota’, por dos homicidios, y ‘El Peruano’, éste último a cinco años y un día por robo con intimidación.
Nuestro medio en conversación con la viuda de la víctima, Macarena Salgado, respecto a la sentencia dijo que estaban conformes, pese a que ninguna condena le iba a devolver a su esposo.
«Yo quedé conforme con el trabajo de la Fiscalía, Investigaciones, el apoyo que a nosotros nos brindaron y la sentencia que se le dio al ‘Gaviota’ igual yo quedé conforme porque son varios años, y del otro niño no quedé muy conforme, creo que tuvo participación en la muerte de mi marido y no fue condenado. Por eso, independientemente de los años que le hayan dado, a mi marido no me lo van a devolver».
– ¿Hay cierto grado de tranquilidad en la familia en ese sentido?
– Nosotros sí, porque prácticamente fue un año de espera, obviamente ellos estaban en la cárcel porque a la semana que mataron a mí marido los detuvieron a los dos, pero igual nosotros estábamos expectantes a todo lo que iba a pasar, de volver a ver a estos tipos cuando fuera el juicio, entonces igual fue un año bien complicado.
– ¿Ustedes asistieron a las audiencias del juicio oral?
– Sí, a todas y todos los días.
– ¿Qué se sentía en ese momento, al verlos?
– Impotencia más que nada, porque fueron dos tipos que le arrebataron la vida a mi marido y ellos siguen viviendo. Una persona buena como era mi marido ya no está, dejó a una familia coja, por decirlo de alguna manera, porque éramos tres; mi marido, mi hijo y yo, entonces quedamos dos nomás con una gran pérdida, es un dolor que debe sobrellevarse a medida que va pasando el tiempo.
– ¿Se sigue viviendo el duelo?
– Siempre, siempre cuando hay una pérdida de un ser querido hay un duelo, se sobrelleva, pero siempre va a haber un duelo.
Recuerda que el día que asesinaron a su marido, él la dejó y no pasaron ni cinco minutos cuando llegó un joven indicando que había una persona que estaba tirada en el suelo, ignorando si la habían matado o estaba ebria. «Nos dice pero si quieren nosotros la llevamos para que vean si es alguien conocido, claro nosotros fuimos con mi mamá a ver y tengo la gran sorpresa que era mi marido, que estaba ahí… muerto», dice Macarena.
Comenta que la dueña del colectivo a quienes los delincuentes asaltaron al llegar al sector de El Cobre, es su tía.
Sobre la conductora dice que está mal e incluso dejó de manejar colectivos por temor a que le suceda una situación similar: «Es una desconfianza muy grande la que ella tiene, que alguien se le suba y nuevamente le suceda lo mismo, pero yo la vi mal. Igual es comprensible porque a causa de eso hubo una persona muerta que no tenía nada que ver con lo que estaba pasando», dice la viuda.
– Al tenerlos al frente, ¿qué le diría a los sujetos?
– Sinceramente… que le pidan perdón a Dios, yo creo que el más justo acá en la Tierra es Dios, yo no soy quién para juzgarlos, al fin y al cabo la justicia divina llega siempre.
Cabe señalar que el arma homicida nunca fue encontrada.
De todas maneras la fiscalía local de San Felipe, representada en este caso por el Fiscal Benjamín Santibáñez, se manifestó conforme con la sentencia obtenida a través del juicio.
Fuente: Diario el Trabajo