Salvador Donghi, biólogo de bioconsultora Simbiosis

El profesional que asesora al municipio de Putaendo en su lucha contra la instalación de faenas de gran minería, fue entrevistado por Diario Putaendo Informa para dar a conocer algunas reacciones sobre la última solicitud de la Compañía Minera Vizcachitas Holding.

Cabe mencionar que Vizcachitas Holding, de la empresa canadiense Andes Copper y, pidió ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, el alzamiento de la medida cautelar que decretó la suspensión del proyecto de sondajes mineros en el valle o, bien, “su reemplazo por una medida menos gravosa”.

En ese aspecto, Donghi manifestó que ahora el Tribunal Ambiental debería someter dicha solicitud a nuevos alegatos, que se suman a las reclamaciones que ya ha realizado el municipio que encabeza el alcalde Mauricio Quiroz, la junta de vigilancia del Río Putaendo, Putaendo Resiste, Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo y diferentes vecinos de la comuna.

En este sentido, el profesional expresó que “Vizcachitas reconoció que había gato andino y ese reconocimiento es fundamental para poder determinar que este proyecto fue nunca debió ser aprobado y que fue mal evaluado”.