Desde hoy las temperaturas se dispararan y se mantendrán sobre los 34° hasta el próximo día Domingo, pudiendo llegar incluso a los 39°-40°
La dirección meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas en la zona central desde este día Miércoles y hasta el próximo Domingo, donde en los valles interiores las temperaturas podrían incluso llegar a los 39°-40°.
En el caso del valle del Aconcagua, la dirección meteorológica indica que las temperaturas máximas llegaran solo hasta los 36°, si confirma que el proximo Sabado sera el dia mas caluroso. En tanto @aconcaguaclima, si advierte que las temperaturas llegarán hasta los 39°- 40° en algunas comunas del valle del Aconcagua.
Algunos consejos para enfrentar las altas temperaturas
El calor extremo contribuye directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo en las personas de edad avanzada. Además, puede causar sarpullido, insolación, hipertermia, calambres, síncope y edema. Por otra parte, la deshidratación severa contribuye a la trombogénesis, pudiendo generar, por ejemplo, ataques cerebro-vasculares.
Asimismo, las altas temperaturas provocan un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire, que agravan aún más las enfermedades previamente mencionadas. Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo, pudiendo producir asma y descompensación de patologías respiratorias crónicas.
“es necesario que tanto adultos mayores como niños se protejan, ya que ambos grupos son muy sensibles a los efectos de un golpe de calor y dependen de otras personas para estar frescos e hidratados. Se debe mantener una temperatura corporal baja, permaneciendo en lugares frescos y ventilados, evitando la exposición directa al sol”.
Una de las preocupaciones en estas jornadas, deben ser los trabajadores. “La radiación solar en estos días ha sido muy alta. Por ello, debemos cuidar la salud de todos los trabajadores que laboran al aire libre, como personal de aseo, mantención de jardines y áreas verdes, temporeras, obreros de la construcción, etc. Es obligatorio que los empleadores dispongan de vestimentas adecuadas para sus trabajadores, como también facilitarles bloqueador suficiente para usar repetidamente en áreas inevitablemente expuestas”,