Las ayudas  llegarán en forma diferenciadas en los próximos días y contarán con toda la logística desde la intendencia regional donde ya el Municipio de Putaendo ha predestinado las ayudas a distintos sectores de la comuna.

Esta semana comenzará a repartirse en las provincias de Aconcagua las canastas o cajas de alimentos a las familias más afectadas por la pandemia del Coronavirus. A la zona del Gobierno central llegarán 8.850 y del Gobierno Regional 12.664 con cantidades ya determinadas para cada comuna. Por ambas vías (aporte central y regional) en el valle de Aconcagua se van a repartir a contar de la semana que comienza en total 21.494 cajas de alimentos.

APORTE GOBIERNO CENTRAL
El plan “Alimentos para Chile” que comenzó el pasado 22 de mayo, contempla la repartición de 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de higiene, de las cuales 1,5 millones de unidades serán para los habitantes de la Región Metropolitana y un millón de canastas para otras regiones.
De estos 2,5 millones de canasta de alimentos que entregará el Gobierno Central a nivel nacional, la Region de Valparaíso recibirá 60.000, de las cuales 8.850 llegarán a las comunas de Aconcagua.

8.850 CANASTAS GOBIERNO CENTRAL
3.485 para la provincia de Los Andes, con la siguientes distribución ya definida por comuna: Los Andes 1.987 – San Esteban 629 – Calle Larga 513 – Rinconada 356.
5.365 para la provincia de San Felipe, con la siguiente cantidad por comuna: San Felipe 2.583 – Llay Llay 891 – Putaendo 600 – Santa María 542 – Catemu 496 – Panquehue 253.

APORTE GOBIERNO REGIONAL
En tanto, con recursos propios el Gobierno Regional con una inversión de 4 mil millones de pesos, adquirió 85.700 cajas de mercadería para distribuir en la region de Valparaíso. De estas 12.644 serán distribuidas en Aconcagua:

CAJAS DEL GOBIERNO REGIONAL
4.980 para la provincia de Los Andes, con las siguientes cantidades por comuna: Los Andes 2.839 – San Esteban 899 – Calle Larga 733 – Rinconada 509.
7.664 para la provincia de San Felipe, con distintas cantidades por comuna: San Felipe 3.690 – Llay Llay 1.273 – Putaendo 857 – Santa María 774 – Catemu 709 – Panquehue 361.

El Intendente Regional Jorge Martínez detalló que la distribución de esta ayuda ya está coordinada en cada comuna con las distintas municipalidades y esperan beneficiar directamente a 640 mil personas, unas 140 mil familias; “para llegar con estas cajas a cada hogar necesitado. Estas cajas serán enviadas a los diferentes centros de acopios definidos por cada Municipalidad, debiendo los Gobernadores provinciales constatar que son los lugares más seguros y que la Seremi de Salud ha corroborado que se cumplan con las medidas sanitarias para acopiar estos alimentos. De ahí serán distribuidas a las calles, sectores, villas, poblaciones de cada comuna que ha determinado cada alcalde. Los alcaldes enviaron un orden de prioridad para la entrega y seguiremos ese orden.”
La autoridad regional indicó que por transparencia los datos enviados por los municipios fueron corroborados con los ministerios pertinentes; “por norma indica por la Contraloría los datos los hemos verificado con el Ministerio de Desarrollo Social para asegurar que nadie mal interprete esta gran obra, que esos son los lugares más vulnerables de cada comuna en la region.”
A las canastas o cajas de alimentos que llegarán por parte del Gobierno Central y Gobierno Regional hay que sumar las que están comprando directamente las Municipalidades con recursos aportados por la SUBDERE, inversión propia y apoyo del sector privado.