En entrevista otorgada a radio Putaendo Informa, el alcalde Mauricio Quiroz, manifestó públicamente su rechazo ante la “inaceptable” participación del Seremi de Minería, Julio Zumaeta, en una ceremonia de entrega de fondos concursables a vecinos y organizaciones de la comuna, organizada por Minera Vizcachitas Holding. “Me parece que lo mínimo que debe ocurrir ante esta situación, es la renuncia del Seremi de Minería”, manifestó el edil.
Por Patricio Gallardo M.
La visita y activa participación del Seremi de Minería en la ceremonia de entrega de fondos concursables a emprendedores y organizaciones sociales de Putaendo, ha generado gran controversia, luego que el Seremi Julio Zumaeta, avalara y patrocinara públicamente la “estrategia comunicacional” de Minera Vizcachitas, subsidiaria de la empresa canadiense Los Andes Copper.
Para el alcalde Mauricio Quiroz, la participación y declaraciones de Zumaeta, son francamente inaceptables. “Esta autoridad de gobierno, al participar en esta actividad propiciada y financiada por la canadiense Andes Copper, respalda y promueve una cuestionada y éticamente cuestionable fórmula comunicacional que utilizan las mineras para acercarse a las comunidades locales”, acusó la autoridad comunal.
Esta visita y público respaldo del Seremi de Minería al proyecto Vizcachitas, se da en el contexto de un grave conflicto socioambiental que vive la comuna de Putaendo. Por esta razón, el alcalde Quiroz solicitó directamente a la delegada regional, Sofía González, que el gobierno se haga cargo de esta situación y tome decisiones concretas en torno a lo ocurrido.
“Que una autoridad de gobierno entregue certificados de una minera que ha incumplido reiteradamente las normas y reglamentos vigentes es algo gravísimo, que no puede pasar. El gobierno debe hacer esfuerzos que permitan recuperar la confianza en la institucionalidad pública, gravemente dañada por el Seremi de minería de la región de Valparaíso. Creo sinceramente que no es suficiente que el Seremi pida disculpas, creo que él debe dar un paso al costado, ya que se ha distanciado definitivamente de las instrucciones y lineamientos de un gobierno que ha declarado ser ecologista”, exigió la primera autoridad comunal de Putaendo.
Cabe mencionar, entre otros aspectos, que recientemente la Corte Suprema sancionó a la minera Vizcachitas Holding por usurpación de agua y alteración del cauce del río Rocín. Sanción que se suma a una seguidilla de incumplimientos legales por daño ambiental, construcción de campamento minero sin autorización y faenas de sondajes mineros sin contar con la aprobación de la institucionalidad medioambiental.