El edil, comenzó sus labores como máxima autoridad de Putaendo, realizando gestiones en terreno para buscar, de manera conjunta, una solución de emergencia a la problemática de abastecimiento de agua potable que afecta a un centenar de familias en el sector de Casablanca.
El sorpresivo aumento del caudal del Estero Chalaco, provocó serios inconvenientes a familias de Casablanca. Una compleja situación que movilizó al alcalde de Putaendo, Sergio Zamora, quien, en conjunto con la Dirección de Obras de Hidráulicas, se reunió con los dirigentes del Comité Agua Potable Rural del sector para buscar una solución a dicha emergencia hídrica.
Las últimas lluvias han permitido mirar con optimismo el déficit hídrico y la grave sequía que ha afectado durante los últimos años a la comuna de Putaendo. No obstante, el agua caída provocó la crecida del Estero Chalaco y, a la vez, un aumento significado en la turbiedad del cauce del río, afectando a los APR de Casablanca y Los Patos.
En la ocasión, la Presidenta del APR de Casablanca, María Henríquez, manifestó que las condiciones de turbiedad del agua en el río Putaendo dificultan y encarecen la producción de agua potable de sus sistemas.
“Le solicitamos al Municipio y a la DOH que evaluaran una nueva propuesta para que seamos conectados a la aducción que viene desde el río Rocín y beneficia a los comité de Población Hidalgo y Piguchén cuya agua no es afectada por las crecidas, ni por la turbiedad del Estero Chalaco”, señaló e la presidenta.
Al igual que en otras oportunidades la Municipalidad y la ONEMI, concurrieron con camiones aljibes, sin embargo de acuerdo a lo expresado por la señora María Henríquez “entregar agua en camión tiene costo muy alto y crea un mal servicio para los vecinos, en cambio la nueva propuesta de conexión es más económica y segura para enfrentar los próximos deshielos, concluyó la dirigenta.
Por su parte, el alcalde Zamora requirió formalmente a los profesionales de la DOH, evaluar la factibilidad técnica de conexión y revisar el presupuesto de obras, que, a la fecha, el municipio ya tiene elaborado.
“Al igual que en otras oportunidades y mientras no haya un proyecto definitivo para garantizar el agua a los APR, cómo municipio seguiremos colaborando para garantizar que nuestras familias tengan garantizado el acceso al agua potable”, indicó la autoridad comunal.
Independientemente de esta solución de emergencia, el alcalde Sergio Zamora comentó que “como municipio estamos a la espera de la habilitación del pozo comunitario construido, recientemente, por la DOH en Los Patos. Este proyecto se encuentra aprobado en su etapa técnica y en los próximos días lo postularemos a la SUBDERE para conseguir los $250 millones, que ya están garantizados para su ejecución”, finalizó el edil.