El alcalde Sergio Zamora estuvo presente en la exposición y aprobación, por unanimidad, de la coherencia y admisibilidad de la postulación de Putaendo como Zona de Interés Turístico (ZOIT).
La iniciativa aprobada es parte del proyecto de Plan de Desarrollo Turístico para Putaendo (PLADETUR). Este encuentro fue realizado vía videoconferencia y participaron secretarios regionales ministeriales como Economía, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Agricultura, Cultura, etc. También estuvo consultora a cargo de realizar el Pladeur, y personeros del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Región de Valparaíso).
En la instancia, se realizó la presentación del trabajo ejecutado hasta el día de hoy y los argumentos para nombrar a Putaendo como Zona de Interés Turístico.
“Somos una comuna patrimonial de Aconcagua y estamos esperanzados de poder fomentar el turismo. Tenemos muchos deseos de hacer las cosas bien y de proteger el Patrimonio de Putaendo a través del turismo. Agradecemos esta aprobación y haremos fuerza para que el turismo sea una fuente de desarrollo y fomento para Putaendo”, destacó la máxima autoridad comunal.
¿Qué son las Zonas de Interés Turístico?
De acuerdo con la página web de la Subsecretaría de Turismo, <<Las Zonas de Interés Turístico, o ZOIT, de acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 20.423 del año 2010, son “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”.
Se destaca que, de acuerdo al artículo 17 de la Ley N° 20.423, “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios”