Entendiendo que el entorno no es amigable con neurodiversidad, el alcalde Mauricio Quiroz mandató la creación de una entidad municipal que permita mejorar la calidad de vida de las personas neurodivergentes y de sus familias.
Este anuncio fue oficializado durante la sesión del Concejo Municipal del martes y masificado en una significativa actividad realizada durante la tarde de ese mismo día en el Centro Comunitario.
Dicha actividad fue encabezada por la alcaldesa(s) Mirna Humeres y contó también con la presencia de diferentes representantes de la comunidad que trabajan en torno al autismo en la comuna de Putaendo, tales como:
La Fundación Apoyándote de Putaendo
El Cesfam Valle de Los Libertadores
El Programa Chile Crece Más
La Escuela San Alberto de Guzmanes
Familias y personas neurodivergentes
La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)
Cabe destacar también la amenización realizada por el niño Claudio González, de cuatro básico de la Escuela Gastón Ormazábal, quien sorprendió a todos interpretando en saxofón la canción “Another Day in Paradise” de Phil Collins.
[TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN]
Asimismo, durante el evento de esta tarde, se estrecharon lazos entre las instituciones locales y las familias. En ese sentido, expuso la presidenta la Fundación Apoyándote, Soledad Anguita, respecto a la necesidad de generar trabajo conjunto con el municipio para visibilizar las realidades de las familias con personas neurodivergentes.
Además, se conoció la experiencia de la profesional con autismo Constanza Cortés Alonso, profesora de inglés y Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad. Ella abogó por instancias para terminar con la discriminación
“Me refiero desde una perspectiva de derecho, en la que se escuche nuestra voz en la conformación de organizaciones y la elaboración de políticas públicas, se respeten nuestros símbolos y colores representativos, se garantice el acceso a salud integral con especialistas que trabajen desde una perspectiva neuro afirmativa, se aseguren cupos labores y se eliminen las brechas de género que han retrasado por años la identificación autista de cientos de mujeres y disidencias”, expresó Constanza.
Sobre el Centro de Neurodivergencia, éste estará ubicado en calle San Martín y pronto se realizará la búsqueda de profesionales idóneos para trabajar con las familias