Desde el 1 de enero de este próximo año el SII comenzará a cobrar IVA a distintos servicios que antes estaban exentos, hoy los APR entran en la lista, situación que preocupa en los sectores rurales abastecidos de agua desde estos comités, lugares donde las personas, en su mayoría, no cuentan con suficientes recursos económicos.

smart

Por Patricio Gallardo M.

Fue durante los últimos meses de mandato del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando se aprobó la Ley 21.420, normativa que entrará en vigencia este 1 de enero de 2023 y que establece el pago de impuestos de una serie de servicios que antes no estaban afectos al Impuesto de Valor Agregado, más conocido como el IVA. donde entrarían los comités de agua potables rurales [APR].

Ante esto, tan solo hace seis días atrás, a través de su página web oficial, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó lo siguiente.

“Desde el 1 de enero de 2023, todos los servicios estarán afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país.  De esta forma, las prestaciones de servicios que hasta antes de la Ley no debían pagar IVA, quedarán afectas al impuesto desde esa fecha, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente”.

En esta línea, el anuncio de este cobro llegó hasta el APR de Quebrada de Herrera quienes también estarían en este listado de servicios, y quienes deberán agregarle este impuesto del 19% a todas las personas que se abastezcan de dicho de Agua Potable Rural (APR) , situación que es de carácter nacional y que afectaría a todos los APR de Chile.

En este sentido el presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Quebrada de Herrera, Jorge Herrera manifestó su procuración y desazón pues dijo si se aplica la ley tal como se indica, todos los usuarios de dicho APR y por ende todos los clientes de todos los APR tendrán que pagar impuesto [IVA] lo que encarecerá el gasto de los usuarios y lo que nunca había ocurrido, esperando que ojala las reuniones que se están realizando al nivel central y regional permitan que los APR queden exentos de esta normativa que comenzará a cobrar IVA a distintos servicios desde el próximo 1 de Enero del 2.023.