El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez; junto al Seremi de Justicia y DDHH, José Tomás Bartolucci; visitaron los recintos penitenciarios de la provincia, con el propósito de revisar el protocolo adoptado por Gendarmería para prevenir contagios de COVID-19.
Restricción de visitas y la implementación de salas de video conferencia para realizar audiencias, se encuentran dentro del protocolo adoptado por Gendarmería
A partir de la emergencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo entero ante la pandemia del Coronavirus, es que se han adoptado una serie de medidas preventivas en los más diversos ámbitos y sectores. Es así como son parte de las políticas de Gobierno aquellas que tienen relación con los recintos penales a nivel nacional.
Es por esta razón es que durante la jornada de este martes, el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, junto al Seremi de Justicia y DDHH, José Tomás Bartolucci; visitaron los recintos penitenciarios de la provincia, donde vieron en la práctica el protocolo adoptado por Gendarmería.
Así lo dio a conocer la autoridad provincial, quien destacó la importancia de proteger a los funcionarios de Gendarmería y los internos de los penales ante esta emergencia sanitaria. “Junto al Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, realizamos una visita a ambos centros penales, tanto el centro de trabajo que está en Putaendo, como el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe. Esto, porque para el gobierno del presidente Sebastián Piñera es muy importante asegurarnos que estén adoptadas todas las medidas preventivas y reactivas que salvaguarden la salud de los funcionarios de Gendarmería y de los internos. Todos sabemos que los recintos penales son estructuras que adolecen de comodidades y que por lo mismo el esfuerzo que realizan los funcionarios de Gendarmería es enorme, por eso lo menos que podemos hacer es que en esta pandemia que está afectando al mundo entero, todos ellos estén bien. Cómo lo logramos, con medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio y también con medidas reactivas, por si llegara a contagiarse algún interno o funcionario. Esperamos estar antes de tiempo y no improvisar ante una situación como esa”, precisó.
En este sentido, el Seremi de justicia, José Tomás Bartolucci, detalló algunas de las medidas adoptadas y que se están cumpliendo en estos penales. “Hemos visitado las unidades penales de Petorca, San Felipe y Putaendo, con el objeto de revisar la implementación de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, en aras de proteger a la población penal y también a los funcionarios de Gendarmería que trabajan dentro de estas unidades penales. Algunas de estas medidas son la restricción de las visitas, la autorización para el ingreso de alcohol gel y otros insumos, el establecimiento de puntos de lavado de manos y control de temperatura y la instalación de salas de video conferencia para poder realizar las audiencias a través de esta forma y no necesariamente realizar los traslados que generalmente realiza Gendarmería”, detalló.
Fue así como el Gobernador, junto al Seremi pudieron conocer de los jefes de cada unidad los procedimientos adoptados, a lo que se suma la coordinación realizada con el Servicio de Salud Aconcagua para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la influenza.
“En una alianza con Gendarmería ya se procedió a la vacunación de todos los internos y funcionarios que están categorizados como condición de riesgo, ya sea por su edad o por tratarse de enfermos crónicos. Ellos ya han sido vacunados, mientras que el resto de los internos se espera sean inmunizados durante el transcurso del mes de abril”, adelantó el gobernador Claudio Rodríguez.