Laboró 46 años en su quiosco en Avenida Chacabuco. La comunidad lamenta su partida, recordando su sencillez y carisma. Era abuelo del fundador de Putaendo Informa.

De capa caída se encuentra hoy el gremio de los suplementeros aconcagüinos especialmente los sanfelipeños, luego que la mañana de ayer jueves falleciera a raíz de una fulminante pulmonía el querido suplementero y colaborador de Diario El Trabajo por 46 años, Emilio Astudillo Godoy a la edad de 90 años.

La noticia se ha conocido y comentado en todas partes de Aconcagua, Astudillo desde hace meses se venía sintiendo mal de salud, al punto de haber dejado de atender su conocido quiosco ubicado en Avenida Chacabuco frente a Licorera Nueva Pacífico desde el pasado mes de marzo.

Este personaje sanfelipeño era una persona muy honrada, trabajadora y de bajo perfil, no era de participar en actividades públicas y tampoco amigo de buscar reconocimientos de nadie, aun así la Municipalidad de San Felipe le distinguió el 3 de agosto en el marco del 277º aniversario de nuestra ciudad.

«FUI ‘CANILLITA’»

Astudillo Godoy desde 1974 se dedicó a vender suplementos y ejemplares de Diario El Trabajo en nuestra ciudad, cuando le entrevistamos hace dos años él emocionado nos había comentado que «nunca imaginé que el Municipio se acordara de mí, agradezco que estén reconociendo mi aporte a la sociedad, yo primero fui ‘Canillita’ en las calles de San Felipe, luego me instalé en esta esquina Chacabuco con Coimas, aquí vendo mis diarios desde hace muchos años (…) Quiero dar las gracias también a mis clientes, a todos quienes me han apoyado durante todos estos años, recordar también que yo nunca he faltado a mis compromisos con Diario El Trabajo».

SUS FUNERALES

Nuestro insigne colaborador desde marzo había cerrado su quiosco por motivos de salud, vivió algún tiempo él vivió con una familia de la Iglesia Pentecostal de Chile con quien él forjó amistad y vínculos religiosos, sin embargo hace poco tiempo se fue a vivir con una de sus hijas en Putaendo.

El fallecimiento de Astudillo ocurrió ayer a las 9:30 horas en el Hospital San Camilo, sus funerales se realizaron ayer mismo en el Cementerio Municipal de Belloto en Villa Alemana, pues allá desde 2004 permanece sepultada su amada esposa Georgina del Carmen Olivares, con quien tuvo nueve hijos de los que siete aún siguen vivos.

MUCHAS REACCIONES

Muchas siguen siendo las reacciones de dirigentes vecinales, suplementeros y vecinos de las poblaciones vecinas de Avenida Chacabuco, en las que con hondo pesar se expresa el gran cariño hacia ‘Don Emilio’, como era conocido Astudillo, Diario El Trabajo habló con el presidente de la junta vecinal de Orolonco Hermanos Carrera, Guillermo Reyes Monárdez:

«La junta de vecinos Orolonco Hermanos Carrera de San Felipe, que agrupa a los vecinos de la Unidad Vecinal Número 14, poblaciones Abelardo Pizarro, Orolonco Uno y Dos, Hermanos Carrera, Villa Belén, Electricoop, Villa Mediterráneo y todas las viviendas que están en las manzanas ubicadas, desde Calle Combate de Las Coimas, Abraham Ahumada hasta Traslaviña, Luis Gajardo Guerrero y desde Avenida Chacabuco hasta Avenida Hermanos Carrera y Escuela Bernardo O’Higgins, hoy hemos sido golpeados por el fallecimiento de don Emilio, un gran amigo y servicial suplementero, de quien el día 11 de marzo pasado nos tocó conocer y presenciar su quiebre de salud, en su puesto de venta de diarios al 1/2 día, cuando una ambulancia del HSC retiraba su cuerpo frágil, deteriorado por un desmayo, auxiliado por vecinos de Panadería Libanesa y vecinos de Calle Coimas, quienes llamaron la ambulancia y a su familia, la solidaridad que él sembró por más de 45 años le fue devuelta, y varios vecinos reunidos ese día lo acompañaron a Don Emilio, con visitas al Hospital San Camilo antes del inicio de las medidas restrictivas de esta pandemia», comentó Reyes a nuestro medio.

¿Era muy querido Emilio en estas poblaciones?

– Sí muchísimo. Fue nuestro suplemento durante más de 45 años, ya con 90 años, original de Valparaíso Quilpué, Belloto, llegó en la década de 1970 a San Felipe, atendiendo nuestro barrio desde 1984  en la venta de diarios y revistas que nos fueron de mucha utilidad, antes de Internet, hombre afable y de buen trato, don Emilio descansa en Paz.

¿Qué tanto de utilidad fue la labor y servicios que él ofreció a los sanfelipeños?

– Muy importante sus servicios, siempre nos dejaba los diarios incluso fiado, espero que todos hayan pagado sus servicios, lo último que vi de él, después en la calle, fue un aviso que está en su quiosco, con un teléfono, que indicaba que los que le debían diarios se los fueran  pagar llamando al teléfono indicado.

¿Sólo vendió en ese quiosco o usó otras alternativas para vender los diarios en el barrio?

– Hace años era diferente, él en su triciclo recorría nuestras calles entregando un valioso servicio de información, noticias y entretenimiento a la comunidad, muchos recordamos que nos traía el diario, con su sonrisa y comentario de las noticias memorables, como el plebiscito, las elecciones, los triunfos deportivos y catástrofes, nunca dejó de tener el servicio a su amigos y clientes, también muchas veces lo acompañamos en su dolor de haber sido asaltado y robado en su quiosco y triciclo, su figura cansada hoy se apaga y se detiene un personaje, que se lleva parte de nuestra historia, en este pedalear de la vida, camino al merecido descanso eterno, Don Emilio descanse en Paz.

SIEMPRE AGRADECIDOS

Quien también supo expresar su pesar y agradecimiento por los tantos años de servicio ofrecidos a nuestro medio por Emilio, es el director de Diario El Trabajo, Marco Antonio Juri, quien recordó con nostalgia algunas virtudes y la importancia de la labor realizada por este conocido suplementero: «… », dijo Juri.

Hoy viernes y con un dolor general todo el personal administrativo, gerencial y periodístico de Diario El Trabajo sintonizamos con el sentimiento de Gran Pérdida tras la muerte de uno de nuestros más leales colaboradores, nuestro Eterno ‘Canillita’ siempre será recordado con gran cariño y respeto. Descansa en Paz Emilio Astudillo Godoy.

Roberto González Short