- Ranking elaborado a nivel nacional por el Consejo para la Transparencia ubica a la corporación edilicia en el lugar 244, de un total de 346. Esto, además, representa una baja sostenida desde 2020, cuando se ubicaba entre los 100 mejores del país.
De acuerdo con el Índice de Transparencia Activa y Derecho de Acceso a la Información, elaborado por el Consejo Para la Transparencia, del período 2022-23, el municipio de Putaendo se ubicó en el lugar 244 de un total de 346 corporaciones edilicias.
Esto representa una caída de 168 puestos en relación a la misma medición realizada a comienzos de la década, en 2020, cuando se posicionó en el puesto 75 a nivel país, es decir, 223 puestos más arriba que la actual administración del alcalde Mauricio Quiroz Chamorro.
Éste índice es un aspecto relevante para medir el grado de cumplimiento de los organismos públicos respecto de obligaciones que tienen para responder a las inquietudes de la ciudadanía, donde los municipios juegan un rol fundamental debido a su contacto y cercanía con los ciudadanos.
Este deterioro de la Municipalidad de Putaendo en el Índice de Transparencia va en contra de los principios fundamentales de la Administración del Estado al socavar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos públicos. Además, revela un retroceso en la disponibilidad y actualización de la información pública proporcionada por la municipalidad.
Junto con ello, en comparación con el resto de los Municipios de la Provincia, Putaendo ocupa el último lugar de la tabla (65.55) donde Panquehue se instaló como el líder con 90.82 puntos; seguido de Santa María (89.1), San Felipe (83.8), Llay Llay (82.5) y Catemu (71.1).
De ahí que esta brusca caída en los indicadores de transparencia del municipio de Putaendo no deja de llamar la atención, más aún cuando en el último tiempo un grupo de concejales ha criticado precisamente al alcalde por la falta de transparencia en la entrega de información pública al Concejo Municipal.
Cabe recordar que el 21 de marzo pasado, cuatro concejales de Putaendo -Mariana Bravo, Marta Silva, Miguel Ortiz y Sebastián Caldera- enviaron un oficio a la Contraloría General de la República de Valparaíso denunciando una serie de irregularidades en las modificaciones presupuestarias presentada por el alcalde Mauricio Quiroz con motivo de la organización y desarrollo del “Carnaval de la Chaya de Putaendo”, realizado entre el 9 y 17 de febrero.
Según señala el oficio a la Contraloría, el Municipio invirtió en el carnaval 313 millones de pesos. En el detalle, se señala que el gasto incurrido en artistas fue de casi 200 millones de pesos, lo que se sumó a amplificación (50 millones), registro audiovisual y streaming (3 millones y medio), y guardias de seguridad (14 millones), entre varios otros. La modalidad de contratación de los artistas fue de Trato Directo.
Los concejales advirtieron que, para esos efectos, el alcalde presentó una solicitud de modificación presupuestaria casi un mes después de terminada la actividad municipal, en circunstancias que el organismo contralor establece claramente que la disponibilidad presupuestaria debe efectuarse de manera previa a una contratación y no al revés.
Del mismo modo, señalaron que los montos comprometidos requerían de procesos de licitación y no tratos directos como aquí ocurrió, además de la aprobación del Concejo Municipal.
Los concejales pidieron a la Contraloría realizar una auditoría y examen de cuentas al proceso de adquisiciones de bienes y servicios en la Municipalidad de Putaendo en relación al “Carnaval de la Chaya 2024”; y determinar, en caso que corresponda, la necesidad de instruir un procedimiento disciplinario a fin determinar la responsabilidad administrativa de los involucrados en las irregularidades advertidas.