FUENTE: RADIO BIO BIO
Este jueves se presentaron seis alegatos ante el Segundo Tribunal Ambiental para revertir la RCA que aprobó el proyecto de Vizcachitas Holding en Putaendo, región de Valparaíso.
Esto, por el impacto ambiental que significaría y que causaría daños irreversibles en el medio ambiente, además de afectar la flora y fauna en peligro de extinción.
Desde Putaendo diversos actores han hecho eco en que es necesario revisar nuevamente el proyecto a través de un estudio de impacto ambiental.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Mauricio Quiroz, hizo énfasis en la verificación que se debe hacer de los aspectos relevantes, los cuales no han sido considerados.
Se apunta al impacto que tendría la minera en las aguas, el aire, las comunidades y en el patrimonio ambiental.
Sabiñe Susaeta, abogada de vecinos de la zona, destacó la legalidad como punto importante para la realización de los estudios, apuntando que los organismos conocen el impacto de este tipo de faenas.
Finalmente, Bárbara Palma, Ingeniera Civil Ambiental, señaló que un estudio ambiental pondría en evidencia “el enorme valor ambiental, histórico, cultural que posee la zona”, lo cual también pondría en riesgo a especies en peligro de extinción como el gato andino.
Respecto a los alegatos que piden un nuevo estudio de impacto ambiental para Vizcachitas Holding, La Radio se contactó con la minera, sin embargo, no entregaron declaraciones.