La iniciativa tiene como objetivo brindar un servicio de refuerzo a las personas que cuidan a pacientes con dependencia severa, para que los cuidadores puedan realizar trámites u otras actividades cotidiana.
El Programa comenzo en el mes de mayo en Putaendo aliviando las labores de cuidado de 18 familias de la comuna de Putaendo, que no cuentan con una red de apoyo suficiente para repartir el arduo trabajo de cuidar a una persona con dependencia severa.
Cabe mencionar que la labor de cuidar a una persona con dependencia severa suele ser muy agotadora, pues quienes están a cargo dejan su vida completa por el bienestar de su ser querido que no tiene capacidad de autonomía.
Para estos efectos, actualmente el Cesfam cuenta con dos cuidadoras capacitadas: Karem Pére y Marta Romero. Ellas están en jornada de mañana y tarde apoyando a las familias beneficiadas, mejorando también el nexo de aquellos hogares con las prestaciones de salud primaria municipal.
Se espera próximamente aumentar la cobertura del programa que ha tenido muy buena acogida por la comunidad.
Para pertenecer al programa, se debe estar inscritos en el Cesfam Valle de Los Libertadores, tener algún familiar que pertenezca al Programa de Atención Domiciliaria del Cesfam y no contar con redes de apoyo necesarias para el cuidado de personas con dependencia severa.