Fuerte alza de contagios de Covid-19 ponen en alerta al sistema de Salud de nuestra zona
La creciente cantidad de casos positivos de Covid-19 en Aconcagua, no solo ha significado que cinco de las diez comunas de nuestra zona hayan retrocedido a Fase 2 de Transición, sino que también están por exigir a la capacidad máxima la red de salud.
En este sentido, el presidente del Colegio Médico de Aconcagua, el doctor Luis Foncea, ha mostrado su preocupación por el constate aumento de casos. «Lo que pasa es que están aumentando significativamente los casos a nivel nacional, nosotros por nuestra parte tenemos una cantidad de casos activos que ha aumentado significativamente desde hace unas tres o cuatro semanas. Teníamos 200 casos activos y ahora tenemos más de 500 casos activos en las últimas dos semanas».
Cifra que pone la alerta en nuestra red y que se ve agudizada con la ocupación de camas críticas en nuestra zona. «Nosotros estamos sobre el 90% de ocupación de nuestras camas, más de 90 personas hospitalizadas en camas básicas y más de 20 pacientes en camas críticas, en cuidados intensivos», indicó Foncea.
En este sentido, el doctor Foncea explicó que «estamos en el proceso de revertir camas, se nos pidió desde el ministerio aumentar la cantidad de camas críticas, se espera tener una ocupación del 100% en una semana más, por lo que en el hospital de Los Andes esperamos sumar cuatro camas críticas y en San Felipe se está en la espera de aumentar dos o tres camas a partir de la próxima semana».
Respecto del porqué de esta alza de casos y si estamos en presencia de una segunda o tercera ola de contagios, el presidente del Colegio Médico de Aconcagua sostuvo que «lo que se ha hecho mal es la comunicación de riesgo, porque hay mensajes ambivalentes, donde por un lado hay permisos de vacaciones, apertura de gimnasios, cines u otras salas de eventos, y no se condice con la realidad que estamos viviendo con los pacientes graves en los hospitales y la cantidad de fallecidos».
Agregó además que «si bien el proceso de vacunación ha sido exitoso hasta el momento, no tenemos un gran porcentaje de inmunidad en la población, por lo que no hay que pensar que se ha terminado la pandemia, no pensemos que antes de mayo vamos a tener una población significativa con inmunidad.
«Estamos haciendo una gran cantidad de exámenes PCR y eso hace que se eleve un poco la cifra, pero la cantidad de pacientes graves se ha mantenido, y tenemos una gran cantidad de ocupación con pacientes graves más jóvenes que en la denominada primera ola», dijo Foncea.
En este ámbito, el médico señaló que «los pacientes en general en el primer brote eran por sobre los 70 años, y escasamente de 60 ó 50 años, por lo menos en Aconcagua. Actualmente la edad promedio de hospitalización en la UCI ha sido bastante más bajo, tenemos desde 26, 30, 40 y sobre 50 años. Probablemente es porque son las personas que más se han expuesto y por ende, los que más se contagian».