“Acá hay que enderezar el camino y el camino está chueco, y está muy chueco”. Con estas palabras la directora de Control de la Municipalidad de Putaendo, Consuelo Galdámez, resumió, ante el Concejo Municipal que sesionó el día de hoy martes, la compleja situación que se vive al interior de dicho organismo, tras conocerse una serie de irregularidades en la adjudicación de servicios por la modalidad de tratos directos durante la gestión del alcalde Mauricio Quiroz.

La gravedad de los antecedentes dados a conocer en el informe de auditoría interna, entregado al Concejo Municipal en septiembre pasado, incluso motivó las consultas sobre posibles acciones a seguir. Al ser requerida por el concejal Miguel Ortiz, la directora jurídica del municipio, Carolina Vergara, fue clara: las responsabilidades de los funcionarios públicos son administrativas, expresadas a través de los sumarios que ya están en curso, mientras que en el caso del alcalde Quiroz –quien hoy postula a la reelección- “las responsabilidades políticas se solicitan directamente al Tribunal Electoral Regional (TER). Esa es la herramienta que tienen como Concejo si están en desacuerdo con una situación que les merezca revisión”.

En cuanto a las situaciones detectadas en la auditoría interna, respecto de los procedimientos y criterios de compra vía trato directo (en vez de licitaciones abiertas y transparentes) indicó que “en mi calidad de abogada no puedo desconocer que existen hallazgos graves”, al tiempo que justificó el haber avalado el primer informe solicitado por concejales -calificado como incompleto- en el hecho de no haber contado en ese momento con toda la información disponible, haciendo llamado a unificar todos los mecanismos de control interno en el municipio “para realizar un trabajo colaborativo”.

Además de lo que señaló el informe, se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre gastos efectuados por el municipio. Respecto de los recursos que se gastaron en la Fiesta de la Chaya, la concejala Marta Silva habló con dureza. En plana sesión, dijo que “en su minuto nosotros cuestionamos esos montos porque el presupuesto inicial aprobado era de $ 120 millones, y después se terminaron gastando 300. Entonces, aquí se gastó y se pagó sin tener la autorización de la directora de Finanzas, se pasó por alto a ella para hacer el pago, no sabiendo si había plata o no y autorizando el aumento del monto”

Fue entonces cuando apuntó directamente en contra de Quiroz. Sostuvo que “esto que se nos está presentando (en la sesión de Concejo) es muy grave, es muy delicado, porque quiere decir que aquí las cosas se hacen a la rápida no más. ¿Por qué llegamos a esto? porque se le bajó el perfil a esta información, no sé si no se quería que se supiera esto, pero aquí hay faltas graves al funcionamiento de la municipalidad. Esto no se puede dejar pasar y esto habla de que había que denunciarlo ante la Contraloría, tal como hicimos”.

Las acciones sugeridas por la directora jurídica, en caso de concretarse, se sumarían a la solicitud ya interpuesta ante la Contraloría General de Valparaíso, para que se pronuncie respecto de las eventuales irregularidades que arrojó el informe de la Dirección de Control del municipio, durante la gestión del ex edil y ahora candidato Mauricio Quiroz.