La nueva autoridad a tenido un extenso trabajo territorial en en el valle pero de manera especial en la comuna de Putaendo a días de asumir su nuevo cargo.
Por Patricio Gallardo M.
“Necesitamos un plan de adaptación al cambio climático, no podemos seguir haciendo lo mismo pero eso toma tiempo; hoy hay una catástrofe que afecta a nuestros vecinos y tenemos que verla”. Fueron las primeras palabras de Eduardo León, el nuevo Concejero Regional de la provincia de San Felipe tras reunirse con el pequeño agricultor de Los Patos, Juan Orostizaga.
Fiel a su estilo de estar siempre en terreno lo que ya demostró en su anterior periodo como Concejero Regional y también como Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León visitó el sector de Los Patos al igual que otros sectores de Putaendo lo que le ha permitido seguir recogiendo inquietudes y necesidades de pequeños agricultores y crianceros, pues desde el Gobierno Regional desarrollará un trabajo en directa alianza con agrupaciones , instituciones pero muy especialmente con los mismos agricultores y crianceros para ayudar a gestionar soluciones concretas y efectivas para sus necesidades.
“La extensa sequía, el cambio climático, están haciendo estragos en la agricultura familiar campesina, lo vi en terreno junto a Juan Orostizaga dirigente del canal Chalaco Alto y del APR Los Patos, está perdiendo las cosechas de orégano, de porotos, de damasco y de pasto para sus caballos, sin duda se pueden hacer muchas obras para mejorar la acumulación y el uso eficiente del agua, se debe mejorar el sistema de agua potable rural, tareas a mediano y largo plazo, hay obras en carpeta por parte de la DOH, Indap, el Gore. pero hoy están de brazos cruzados y endeudados sin ayuda frente a la emergencia, el municipio no puede hacer mucho sin la ayuda del gobierno central, necesitamos un plan de adaptación al cambio climático, no podemos seguir haciendo lo mismo pero eso toma tiempo; hoy hay una catástrofe que afecta a nuestros vecinos y tenemos que verla”. Sostuvo Eduardo León.