La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó que esta consulta se recibió a principios de octubre y se cuenta con toda la documentación para resolver las consultas enviadas por el parlamentario.
“Recibimos este requerimiento de información a principios de Octubre y la respuesta será enviada a la Cámara como organismo requirente en los próximos días. La verdad es que no es el primer oficio que recibimos desde la Cámara y como ha ocurrido con los casos anteriores, lo contestaremos con los todos los antecedentes que contemos en las diferentes materias que se nos ha consultado, como ha sido históricamente en esta institución”. Con estas palabras la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó su tranquilidad en lo referente a la publicación del oficio donde desde la Cámara de Diputados se requiere información de diferentes aspectos de la red asistencial.
Frente a las consultas por materias administrativas en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Susan Porras manifestó que esta situación tiene diferentes causas. “Tenemos sumarios y concursos que están pendientes y que se han retrasado a causa de la pandemia, lo que incluso es validado por la Contraloría General de la República, pero como todas las actividades del Servicio de Salud, se han ido retomando progresivamente, con el fin de normalizar nuestros procesos. Otros sumarios por ejemplo se han reabierto, por lo que es necesario realizar nuevas diligencias. En el caso de las horas extra, que involucra a establecimientos de toda la red, las que se han pagado tienen todos los respaldos y en su enorme mayoría son para efectuar situaciones de carácter asistencial, cubriendo ausentismos por licencias médicas o reemplazos de feriados legales, por lo que sin ese pago no sería posible realizar una importante cantidad de actividades clínicas, lo que sin dudas perjudicaría a todos los usuarios”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
Finalmente, en lo relacionado a la obra de mejoramiento del Hospital Psiquiátrico, la Directora del Servicio de Salud resaltó que la consulta realizada a la Contraloría Regional responde a la necesidad de cautelar los recursos públicos involucrados en la obra. “Si la empresa constructora tiene una diferencia de interpretación de las bases de la obra con nosotros como Servicio de Salud, lo lógico es que el organismo contralor sea quien lo resuelva. Los más interesados en que este proyecto termine de la mejor manera somos nosotros, pero siempre respetando el marco legal y quien mejor que la Contraloría para zanjar esta situación, considerando que ellos han estado constantemente revisando la ejecución de la obra”, concluyó Susan Porras.