Por Patricio Gallardo M.
El Viernes recién pasado de resistencia, la coordinadora “Tod@s somos Putaendo” se trasladó hasta la población Javiera Carrera, y en conjunto a OPD y sala HEPI, mantuvieron actividades durante la tarde con diversos niños, niñas y adolescentes del lugar con el fin de promover la conciencia sobre la posible instalación de la minera en nuestra cordillera.
Esta acción se suma a una charla informativa que el representante de la coordinadora tres ríos, don Hector Fuentealba dicto a los vecinos y vecinas que se acercaron a conversar con integrantes de la coordinadora respecto a los daños que ocasionarían los 350 sondajes y las futuras intervenciones de minera en nuestra cordillera e idiosincrasia local.
La iniciativa fue bien recibida por la comunidad y ya desde otras localidades han solicitado que se puedan hacer la intervención.
Es muy importante que la comunidad de involucre en las acciones, el día martes 10 de agosto al visitar la convención constitucional, nos dimos cuenta que contamos con el apoyo de todas y todos los convencionales, en su mayoría los que provienen de los movimientos sociales y ambientales, destacando el apoyo de quienes pertenecen al distrito 6.
Esta semana también nos han invitado a participar de las diversas movilizaciones que se levantaron en torno al proyecto Dominga aprobado en la cuarta región que destruirá el hábitat de cientos de animales, y a la destrucción del bosque esclerófilo en los cerros de Calle Larga, producto de la instalación de los paneles fotovoltaicos que abastecerán la red de energía a Codelco.
El llamado de participación hoy más que nunca se hace inminente, la quinta región y parte de la cuarta estamos siendo condenados a transformarnos en zona de sacrificio, ya los últimos indicadores medioambientales encontraron restos químicos en el pelo de los niños y niñas de Quintero, no esperemos a terminar secos y contaminados, debemos actuar hoy, entérate de las acciones a través del programa radial de los días jueves a las 21:00 hrs. por @putaendoinforma o a través de las plataformas en redes sociales de la coordinado “Tod@s somos Putaendo”.