Debido a las altas temperaturas pronosticadas hasta el viernes 17 de Febrero, SENAPRED, CONAF y la Delegación Presidencial Regional declararon Alerta Preventiva Temprana para las provincias de San Felipe, Marga Marga y Valparaíso, ante la ocurrencia de incendios forestales.
Tal anuncio se realizó después de Mesa técnica entre diversos servicios públicos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) junto a CONAF y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso determinó declarar Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Felipe ante las condiciones meteorológicas que se presentarán en la región y que generan una amenaza de incendios forestales.
En el caso de la provincia de San Felipe, se declara esta alerta principalmente por el aumento de las temperaturas, que para esta semana superarán los 34 grados por lo menos hasta el día viernes. Ésta Alerta Preventiva Temprana estará vigente durante toda esta semana para la provincia, y se evaluará su continuación la próxima semana.
La Delegada Presidencial de San Felipe, Maricel Martínez, sostuvo que con los organismos pertinentes se adoptaran las medidas preventivas del caso; “para evitar cualquier situación de riesgo que pueda poner en amenaza a los vecinos y vecinas de nuestra provincia. Hemos activado a los equipos de emergencia, en dos direcciones. Primero, hacer patrullajes de manera preventiva, y para esto le hemos pedido la colaboración a Carabineros, a CONAF y a otros organismos públicos que nos puedan ayudar en este patrullaje. También se ha activado la articulación de los equipos de emergencia, esto quiere decir que estamos consultando a todas las municipalidades por el estado y la disponibilidad de los equipos de emergencia.”
Asimismo la Delegada Presidencial instó los veraneantes, vecinos y vecinas a la prevención; “a no generar acciones que puedan provocar riesgo y que al final puedan provocar un incendio. Al final entre todos y todas, activar las medidas de prevención. Por ejemplo las personas que andan vacacionando, en campings o picnics, les reiteramos el llamado a mantener las medidas de cuidado en fogatas, y también dentro del hogar, cortar el pasto de gran altura. Recordar que están prohibidas las quemas, debido a la propagación del viento. En este momento no tenemos pronosticadas ráfagas de viento pero en cualquier momento se puede dar estas condiciones”.