Indicó que desde el punto de vista técnico eso es lo que debería corresponder, no obstante que se trata de un proyecto de aquí a 8 años plazo.
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, confirmó que en caso de materializarse la construcción del nuevo hospital birprovincial, desde el punto de vista técnico los hospitales San Camilo y San Juan de Dios deberían cerrarse.
“Según la parte técnica se deberían cerrar y tener un solo dispositivo, porque el día de hoy trabajamos en complementariedad; el hospital de San Felipe cuenta con cierta especialidad y el de Los Andes con otras, por lo tanto hay usuarios que viven en Llay-Llay que deben desplazarse hasta Los Andes y hay personas que viven en Calle Larga o San Esteban que deben ir hasta el hospital San Camilo”, comentó.
Añadió que con ello además se evitaría que los pacientes del valle de Aconcagua que requieren de especialidades que hoy no existen en la zona deban ser derivados a centros asistenciales de la zona costera o bien de Santiago.
No obstante, aclaró que se trata de un proyecto de largo aliento, “ pero tenemos que dejar forjada en el ministerio esta necesidad el día de hoy y posteriormente se pueda ejecutar”.
Precisó que un recinto asistencia de estas características requiere de una inversión aproximada a los 100 mil millones de pesos y su materialización recién se podría concretar dentro de los próximos ocho años.
La directora del SS Aconcagua insistió en que desde el punto de vista técnico existe la necesidad de un hospital biprovincial en Aconcagua y que es una idea que se ha tenido durante mucho tiempo para poder mejorar las prestaciones a los usuarios, “pero es un proyecto que tenemos que ir socializando no solo con autoridades comunales, sino que también políticas y con toda la comunidad para a dar a conocer que significa el proyecto y luego presentarlo al ministerio para que sea desarrollado y financiado”.
En cuanto su posible ubicación, sostuvo que hay una metodología de carácter técnico donde deben quedar ubicados estos hospitales, “pero lo que nosotros queremos es que sea en un punto equidistante entre la comuna de San Felipe y la comuna de Los Andes, que cumpla con todos los requisitos y para ello debería ser un terreno de 12 hectáreas.
En cuanto al futuro que se daría a los actuales centros asistenciales de Los Andes y San Felipe, Susan Porras dijo que eso deberá ser determinado en el momento en que se decida llevar adelante el proyecto, “ pero lo importante ahora es dejar plasmado el interés y que se pueda llevar a cabo en el mediano plazo”.