Acompañado de vecinos y organizaciones de San Felipe y Santa María entregaron un público respaldo a la autoridad comunal y al director de obras del municipio de Putaendo.
El recientemente electo Concejero regional Eduardo León, junto vecinos y dirigentes de distintas agrupaciones ambientales de San Felipe y Santa María, acudieron hasta la plaza de armas de Putaendo durante la mañana de este Sábado para entregar la solidaridad al alcalde Mauricio Quiroz por la querella en su contra presentada por la minera canadiense Vizcachitas (Andes Cooper).
“La propuesta que hace el Alcalde (y la comunidad) es proteger el ecosistema cordillerano y el Rio Rocín, la ruta del Ejercito de Los Andes, hacer un Parque Andino para Aconcagua, en resumen propone otro destino para el valle de Putaendo distinto al que nos propone Andes Cooper: una mina a rajo abierto que hace desaparecer la cuenca del Rio Rocín en más de 10 kilómetros, sin duda un proyecto con alto impacto que arrasará con lo que hay donde se instale (incompatible con la preservación ambiental y el turismo, por ejemplo)”. Señaló Eduardo León.
El ex Gobernador agregó que. “Hoy Mauricio Quiroz como alcalde de Putaendo es un líder ambiental hostigado por la gran minería para forzar sus proyectos económicos. Chile aún no firma el Acuerdo de Escazú, tratado internacional que promueve la participación en proyectos de desarrollo, la información transparente de estos, la justicia ambiental y la protección de los líderes ambientales”. León señaló también que Hoy nuestro país necesita que los principios del Acuerdo de Escazú se apliquen en la inversión extranjera y todo tipo de proyectos, para transitar a un modelo de desarrollo sostenible y que se haga cargo del cambio climático.
“¿Y por qué la querella en su contra? Porque el municipio de Putaendo quiere fiscalizar a la minera para que cumpla con las leyes y normas que nos rigen. ¿Quién decide ante propuestas tan distintas? Es el interés público quien debe definir la vocación de los territorios, no pueden ser los intereses económicos de una empresa extranjera”. Dijo Finalmente Eduardo León quien reiteró su férreo respaldo tanto al Alcalde Mauricio Quiroz como al Director de obras Jorge Reyes.
En tanto el Alcalde Mauricio Quiroz, agradeció el gesto de la autoridad electo y puntualizó que este tipo de apoyos son importantes ´pero lo más importante es el apoyo hacia la comuna entera contra la amenaza de la gran minería.