Luego de publicada la noticia por nuestro medio, que da cuenta de un confuso incidente ocurrido al interior del campo de entrenamiento del ejercito en el sector de Los Patos, y que dejó a un soldado conscripto con lesiones de carácter graves internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital san Camilo de San Felipe, el destacamento militar nos hizo llegar el siguiente comunicado de prensa.
Junto con saludar me comunico respetuosamente con UD., para informar la situación ocurrida durante el desarrollo de una instrucción en el Predio Militar de Los Patos con el SLC. JAVIER ANTONIO BUSTAMANTE PINO, el cual, fue herido en la cabeza por una piedra lanzada por otro soldado, ambos de dotación de la misma compañía. Motivo por el cual, el SLC BUSTAMANTE, fue rápidamente atendido por sus comandantes, prestándole los primeros auxilios y de manera preventiva, conforme a los protocolos de la institución, fue evacuado en compañía del enfermero de servicio al Centro Asistencial de Putaendo, donde producto de una complicación el procedimiento médico fue atendido por personal del SAMU quienes posteriormente lo estabilizaron y trasladaron al Hospital “San Camilo” de San Felipe.
Actualmente el Soldado Conscripto Bustamante se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital “San Camilo” de San Felipe, donde se le practican exámenes para determinar la gravedad de sus lesiones.
Finalmente como Comandante de este Destacamento de Montaña y miembro del Ejército de Chile, declaro abiertamente y enfatizo que cada integrante de la institución es de gran valor e importancia para nosotros, y nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario para privilegiar su más pronta recuperación.
Por otro lado cabe destacar que de acuerdo a nuestra reglamentación, el trato entre integrantes de las Fuerzas Armadas deben seguir siempre las normas propias de personas bien educadas e inspirarse en sentimientos de franca armonía y de la mas caballerosa camaradería, por lo tanto, cualquier trato que no sea acorde a los reglamentario es totalmente reprochable por la misma institución, y que actos como el descrito solo obedecen a hechos fortuitos y de carácter aislado.
Junto con lo anterior queremos reconocer y expresar nuestros más profundos agradecimientos a la abnegada participación del personal de los Centros Asistenciales de Putaendo y San Felipe, quienes con su inquebrantable compromiso y entrega incondicional, lograron con su apoyo minimizar los riesgos a los que se vio enfrentado nuestro personal.
Sin otro particular se despide atentamente a UD.,
JUAN FELIPE ABARCA DE LEON
Coronel
Comandante del Destacamento