- La tubería, que irá desde Hijuelas hasta la bocatoma del canal Waddington, en La Calera, se extenderá por unos 8 kilómetros y permitirá aumentar el volumen de la principal reserva de agua de la región.
- El proyecto brindará mayor seguridad hídrica para más de 1 millón de habitantes y tiene una inversión que bordea los $5 mil millones.
Esval inició la construcción de la conducción Romeral, en Hijuelas, iniciativa que permitirá aportar un mayor caudal de agua para optimizar la recarga del embalse Los Aromos, la principal reserva hídrica para consumo humano de la Región de Valparaíso.
El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó en terreno el comienzo de los trabajos, destacando que “esta obra apunta a buscar soluciones definitivas para resolver las emergencias, porque la escasez hídrica va a seguir. Hemos tenido una sequía continuada durante doce años, pero ninguna ciudad de Chile ha tenido racionamiento. Esta nueva conducción apunta a ello: más seguridad hídrica para los ciudadanos de la región”.
En tanto, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, explicó que “seguimos desplegando todos nuestros esfuerzos para enfrentar la sequía y estar preparados para los años que vienen. Esta nueva conducción nos permitirá llevar agua subterránea desde el sector de Romeral hasta el embalse Los Aromos y ser más eficientes en su recarga, pues se conducirá sin filtraciones”.
La tubería se extenderá por unos 8 kilómetros hasta la bocatoma del canal Waddington (La Calera), y tendrá entre 1.000 y 1.200 mm de diámetro, con capacidad para transportar hasta 1.980 litros/segundo. El proyecto requerirá una inversión que bordea los $5 mil millones y se espera que esté finalizado entre marzo y abril del presente año.
“Nuevamente debemos agradecer el apoyo que hemos tenido de las autoridades y Juntas de Vigilancia para el desarrollo de esta iniciativa, como parte del Plan Aconcagua. Todos compartimos la prioridad que debe tener el consumo humano”, agregó el ejecutivo. Detalló que el proyecto se ha ejecutado en coordinación con entidades como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Dirección de Vialidad, CONAF, canalistas y privados.
En la actividad también participó el gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas, quien valoró la inversión realizada por Esval y realizó un llamado al uso responsable del recurso hídrico ante la prolongada sequía. En tanto, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, destacó la obra y los beneficios que traerá para las comunidades de la zona.
Esta iniciativa es un proyecto complementario a la conexión del embalse con la planta de producción de agua potable de Esval en Concón. “Los Aromos es el pulmón de agua para más de 1 millón de personas de la región, por lo tanto nuestro foco es poder acumular la mayor cantidad posible de agua para enfrentar este verano y las temporadas que vienen. Estos proyectos nos permitirán tener una red más eficiente y aprovechar los excedentes de invierno para sumar más litros de agua a esta gran reserva”, finalizó Salas.