• “Prevemos una temporada ajustada, pues la sequía sigue presente”, dijo el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo, y detalló las obras que impulsa la empresa para mantener la continuidad del suministro de agua potable en los hogares.

.- En una reunión virtual, en que participaron todos los senadores de la Región de Valparaíso (Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh), Esval presentó su balance de la situación hídrica en la actual temporada en la actual temporada y las proyecciones para los próximos meses.

 

“Nuestros esfuerzos para enfrentar la sequía continúan: seguimos trabajando no sólo para contar con más fuentes de agua, sino también para robustecer nuestras redes y usar el recurso de la manera más eficiente posible. Prevemos una temporada ajustada, pues la sequía sigue presente en nuestra región”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

 

En el encuentro, se destacó que todos los proyectos que está desarrollando la sanitaria suponen quitar presión al uso de recursos superficiales, pues se utiliza sólo agua subterránea o excedentes que de otra forma terminarían en el mar.

 

“Estas iniciativas nos permiten garantizar el suministro y ser un apoyo real para APRs que hoy están en condición crítica, pues permitirán su interconexión a nuestras redes en un futuro cercano”, detalló el ejecutivo y reiteró el compromiso de la empresa con la continuidad del suministro, lo que se ha logrado en el último tiempo gracias a las inversiones desplegadas en la zona.

 

En los últimos cinco años Esval, ha invertido más de $ 300.000 millones en la optimización de infraestructura. De ellos, $ 50.000 millones son inversiones directas para reforzar los sistemas con nuevas fuentes y contar una red más flexible.

 

Obras en desarrollo

El proyecto más relevante es la conducción Aromos-Concón, obra que ya presenta un 70% de avance. A esto se suman la etapa II de los pozos Esperanza y tres pozos que cedió el agricultor Jorge Schmidt (en Llay Llay), fuentes en que se está habilitando la instalación hidráulica y eléctrica; y la conducción Romeral, en etapa de licitación. En el Litoral Sur, en tanto, también se avanza con la incorporación de nuevos pozos.

 

Murillo agradeció especialmente a los parlamentarios por el tiempo e interés que dedicaron a este encuentro. “Para nosotros es muy importante que estén informados y poder tener oportunidad de escuchar sus inquietudes y solucionar dudas. Fue una buena reunión, que también hemos tenido con diversas autoridades de nuestra región y que seguiremos replicando en los próximos meses”, dijo.