Este año el Día de los Patrimonios se vivió de una manera especial en Putaendo. En la ocasión, y de manera inédita, más de una treintena de expositores presentaron en el principal paseo peatonal de la comuna, oficios tradicionales, productos artesanales, gastronomía típica y manifestaciones artísticas que cautivaron a quienes visitaron este domingo la Capital Patrimonial de Aconcagua.
Una jornada patrimonial que comenzó con un sincero y sentido homenaje a Patrick Vyvyan (Q.E.P.D), ex presidente de la Corporación Cultural de Putaendo y una destacada contribución al desarrollo cultural de nuestra comuna.
En la ocasión el alcalde Mauricio Quiroz y el Honorable Concejo Municipal también entregaron por primera vez en la historia de Putaendo, la distinción de Tesoro Humano Vivo a 18 personas de Putaendo, quienes han destacado en sus respectivos oficios y artes.
En la instancia, se distinguió a don Fernando Irarrázabal Chávez y a Atilio Henriquez Cortés junto a su esposa Gloria Garcia Muñoz, por su aporte a la cocina tradicional. Asimismo, se distinguieron en oficios patrimoniales a Leonor Garcia Muñoz y su esposo Eleazar Ahumada Guzmán (artesanos en mimbre), Nelson Contreras Leiva (Pircas), Arturo Vergara Muñoz (Monturero), Ramón González Zamora (Talabartero), Liborio Maldonado Maldonado (tapiador y criancero), Bernarda Araya Salinas (criancera), Oscar Montenegro Alvarez (arriero), Margarita León Salinas (tejendera), Lina López Aballay (Cultura Ancestral) y Gustavo Arancibia Alvarado (peluquero). Además, se entregaron distinciones por su arte y trayectoria a Sara Olguín Montenegro (curandera y poetisa), Pedro Estay Tapia (payador), Raúl Pizarro Galdames (pintor) y Jorge Menares Moreira (fotógrafo).
Una actividad patrimonial muy valorada por la comunidad y visitantes que llegaron a la comuna de Putaendo, quienes pudieron conocer diversos oficios patrimoniales y degustar de la exquisita gastronomía típica de Putaendo.
“La puesta en valor de los patrimonios putaendinos es una tarea permanente de nuestra administración y sin duda requiere de la participación de todos y cada uno de los actores sociales y culturales de nuestra comuna. Por eso, es indispensable avanzar por ejemplo en la protección del patrimonio natural, de flora y fauna propia de nuestra cordillera, de allí surge la necesidad de la declaratoria de santuario de la naturaleza del Río Rocín, expediente que ingresaremos en el mes de junio al Ministerio de Medio Ambiente. Nuestro patrimonio es diverso debemos conocerlo para protegerlo y heredar una mejor comuna a las futuras generaciones, herencia que se fundamenta en la identidad cultural de Putaendo”, indicó el alcalde Mauricio Quiroz.