Preocupación y desesperación existe entre los familiares de Rosa Ema Díaz Calderón, de 62 años de edad, domiciliada en Villa Los Ríos de la comuna de Putaendo, porque actualmente se encuentra hospitalizada en la UCI del Hospital San Camilo, con riesgo vital producto que le diagnosticaron Púrpura trombocitopénica trombótica, también conocida como PTT, enfermedad que tiene relación con el bajo número de plaquetas en la sangre. Lo que lleva, según su hija, a tener que cambiarle toda la sangre de su cuerpo.

Fotografía: Rosa Diaz Calderon

Según nos cuenta su hija Jessica, en el Hospital San Camilo, tras realizarle exámenes, le fueron descartando hepatitis, pancreatitis, cálculo biliar, sin embargo encontraron problemas en sus plaquetas, siendo diagnosticada de enfermedad ‘Púrpura trombocitopénica trombótica’ (PTT) y para tratarla se necesitan 100 dadores de sangre.
Dice que este mal cuadro de salud «comenzó con vómitos leves el domingo y se mantuvo hasta el martes allí. La obligamos a ir al hospital de Putaendo, ingresamos el martes a eso de las 14:00 horas y desde allí la trasladaron de urgencia al hospital San Camilo, se fue agravando en su estado de salud y el viernes la trasladaron a la UCI, allí le hicieron un examen que arrojó que ella sufre de ‘Púrpura trombocitopénica trombótica’, su estado es grave, con riesgo vital», señala.
Su hija reitera que en palabras simples le deben cambiar la sangre del cuerpo a su madre.
Para donar sangre se debe solicitar hora de atención a los siguientes teléfonos 9 4024 1739 ó 34 2 493 428, a nombre de la paciente Rosa Díaz Calderón, servicio UCI Hospital San Camilo, RUT 7.714.341-6.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PTT?
Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es una rara condición de la sangre. Causa sangre para formar coágulos en los vasos sanguíneos pequeños en todo el cuerpo. Trombocitopénica (trombosis-bo-cy-dedo del pie-PEE-nick) significa que hay un número más bajo de lo normal de plaquetas en la sangre.
¿Qué son las plaquetas en la sangre y para qué sirven?
Cuando las plaquetas presentan niveles anormales afecta a la coagulación de la sangre. Son las células más pequeñas que tenemos en la sangre. Su principal función es detener los coágulos y hemorragias cuando tenemos una herida. También son conocidas como trombocitos y tienen formas irregulares.
Por norma general los humanos tenemos entre 4.5 y 5 litros de sangre, representa entre el 8 y 10% de la masa corporal.