Unidad anticorrupción de Valparaíso determinó que no se cometieron delitos en la administración municipal de ex alcalde Patricio Freire
Luego de dos años de investigación el fiscal adjunto de la unidad regional de anticorrupción puso término a la investigación con la decisión de no perseverar en contra de Patricio González, ex administrador municipal de San Felipe, por los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho, negociación incompatible y exacciones ilegales.
La mañana de este jueves 24 de agosto en el Tribunal de Garantía de San Felipe se realizó la audiencia en la que fue comunicada esta decisión, terminando de este modo un proceso donde se investigó la licitación de mantención y reemplazo de luminarias que dejó en su época el ex alcalde Jaime Amar y que debió enfrentar el edil Patricio Freire y su equipo tras asumir en 2012.
“Esto fue licitado y adjudicado por la administración de Jaime Amar. Cuando nosotros asumimos, nos encontramos con este tremendo proyecto que significaba el desembolso de más de tres mil millones de pesos en siete años, que representaba un problema gigante desde el punto de vista financiero”, dijo González.
El ex administrador explicó que a raíz de esto se tomó la decisión de ajustar esos recursos, rebajar el contrato a mil quinientos millones de pesos en cuotas, durante seis años, contemplando además el mantenimiento de las luminarias. Con esto, se pasó de una cuota mensual de más de 40 millones a una de 20 millones de pesos mensuales, generando un ahorro total al municipio de mas de mil quinientos millones de pesos.
“Esta situación fue usada por el alcalde suplente Christian Beals, para acusarnos de un sinnúmero de delitos. Yo creo que nunca entendieron lo que hicimos, que fue disminuir el costo de una licitación que iba en contra de toda lógica, ya que el reemplazo de luminarias finalmente fue financiado en todo Chile por los gobiernos regionales y no por los mismos municipios”, expresó.
González desatacó que la investigación se llevó adelante por una unidad especializada de la región de Valparaíso en temas de corrupción y que desde esa instancia se demuestra que no se cometió ningún delito, por lo que se solicita a la Fiscalía de San Felipe cerrar la investigación con la decisión de no perseverar.
“Esto hace que la decisión judicial tenga mayor peso, ya que fuimos completamente investigados, de principio a fin, y todos los actos administrativos que se realizaron estuvieron apegados a la ley, sin irregularidades y desmintiendo las acusaciones graves que se hicieron en nuestra contra”, señaló el ex administrador municipal.
“Hoy estamos muy tranquilos ya que no sólo se da cuenta de que no hubo ninguna irregularidad, sino que además, lo que hicimos fui cuidar las arcas municipales y los fondos municipales que era nuestra obligación”, sentenció.
Desde el punto de vista personal, González dijo que los costos han sido sumamente altos y que luego de dos años de investigación, finalmente se logra judicialmente demostrar la completa inocencia de las acusaciones que enfrentó.
“Hasta el día de hoy me ha significado pagar un alto costo económico, profesional y familiar, tanto así que cuando uno envía su currículum queda afuera porque se recuerda este hecho en el que estuvimos involucrados, hasta que la verdad sale a flote y una investigación especializada en la materia nos libera de estas acusaciones”, dijo.