En la misma causa es investigado el exencargado de adquisiciones del municipio.
Fuente: Los Andes online
El Ministerio Público de Los Andes representado por su fiscal Alberto Gertosio Páez formalizó por el delito de fraude al fisco a la representante legal de la empresa de limpia fosas SITA, P.D.G., a raíz de una querellada presentada por la Municipalidad de San Esteban por estos hechos ocurridos durante la administración del exalcalde René Mardones.
Los hechos investigados por el Ministerio Público se habrían producido entre los años 2018 y 2021, los cuales quedaron al descubierto tras una auditoría ordenada por el actual alcalde Christián Ortega, comprobando que tres vehículos que realizaban estas labores almacenaban una cantidad de centímetros cúbicos mucho menor a la ofertada inicialmente, algunos de ellos, incluso, llegaban a un 40% de diferencia.
Las indagatorias arrojaron la existencia de este millonario sobrepago, lo que motivó iniciar las acciones legales correspondientes.
La investigación estableció que hubo contratos que se pagaron mensualmente y en la licitación se detectaron irregularidades, donde se falsificaron algunos documentos para que la empresa pudiera participar en estos trabajos, arrojando un sobrepago superior a los 220 millones de pesos.
Si bien efectivamente los trabajos se realizaron, sin embargo, la empresa SITA tenía camiones con capacidad de 13 mil litros cúbicos y estaban cobrando por 30 mil litros cúbicos, por lo que ahí están los pagos demás que realizó la Municipalidad de San Esteban y donde tampoco hubo ningún control en los contratos, en fiscalizar que se hicieran y que los camiones cumplieran con lo que está establecido en las bases.
Contraloría Regional.
Cabe hacer presente que esta acción judicial ya había sido pedida con anterioridad. Por tal motivo, la Contraloría Regional de Valparaíso -durante la administración del exalcalde René Mardones- solicitó que el municipio aportara antecedentes, a través del oficio N° E112065/2021, en virtud de una investigación especial que estaba desarrollando e instruyó que se levantara un procedimiento administrativo para esclarecer eventuales responsabilidades. Extrañamente dicha instrucción no se realizó, como tampoco se interpusieron denuncias, ni se tomaron acciones legales.
Investigación interna.
Por su parte, la abogado del municipio, Gabriela Fernández Montenegro señaló que al asumir la nueva administración la Contraloría Regional informó que se estaba haciendo una indagatoria respecto a la forma en que se ejecutaba el contrato de limpiafosas.
“A partir de eso empieza una investigación interna que había sido instruida en la anterior administración y que nunca se llevó a efecto. Nosotros la realizamos, descubriendo que entre los años descritos la empresa que prestó los servicios había sobrefacturado”.
Hizo presente que lo anterior se gestó porque la empresa al momento de participar en la licitación “hace una falsificación de un documento público que fue emitido por el Servicio de Salud Aconcagua, presentando el documento original que daba cuenta de los reales 13 metros cúbicos de los camiones en otros municipios del país y en la Municipalidad de San Esteban, cuando postulan a la licitación, falsifican ese documento público, indicando que la capacidad de los camiones era más del doble de lo real”, afirmó la directora jurídica.
En rigor, entre los años señalados, la municipalidad gastó en conceptos de limpiafosas en diversos puntos de la comuna más de $590 millones, de los cuales más de $220 millones se habrían pagada por una cubicación mayor a la que realmente se estaba extrayendo.
Funcionarios municipales en conocimiento.
Añadió que en septiembre los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la empresa y que admitió la falsificación, “donde lo grave es que sindican a funcionarios municipales como personas que tenían conocimiento de esta alteración. Así mismo, de los dichos de la representante legal al menos un funcionario sabía que esos camiones no tenían la capacidad que se declaraba”.
Es por ello que la investigación también apunta al exencargado de adquisiciones del municipio O.S.R.C. quien por más de 25 años se desempeñó en dicho cargo y era mano derecha del exalcalde Mardones, siendo incluso candidato a alcalde en la pasada elección municipal.
Formalización y Medida cautelares.
Tras la formalización de P.D.G. por el delito de fraude, la magistrada Valeria Crosa decretó en su contra la medida cautelar de arresto domiciliario total por los 6 meses que durará la investigación.
Asimismo , para el mes de agosto quedó fijada la audiencia de formalización del funcionario municipal, quien actualmente se encuentra con licencia médica.
Consultado la empresa Sita, manifestó que evaluarán entregara una declaración publica al respecto pues hoy hay un proceso judicial en curso donde han colaborado con la investigación asegurando que hay hechos que no son efectivos los que en sus momento aclararan públicamente.