Hasta cuarenta milímetros de agua caída podría dejar el sistema frontal pronosticado para la región de Valparaíso, el cual iniciaría la jornada de este miércoles.
Fuente: BioBioChile
Se aproxima un nuevo sistema frontal a la región de Valparaíso, que podría dejar hasta 40 milímetros de agua caída, lo cual es positivo considerando la grave sequía en la que se encuentra la zona.
Por su parte, la sanitaria Esval indicó que actualmente el déficit de agua en la región es de un 46,2%.
Dichas precipitaciones comenzarán en una primera instancia este miércoles, donde caerán chubascos débiles durante la mañana y la tarde.
Sin embargo, el evento de mayores características se presentará desde el sábado 9 de julio y se prolongará con intermitencias hasta el próximo martes 12.
Así lo señaló Cristóbal Juliá, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, quien además precisó que este sistema frontal vendrá con fuertes vientos en la costa de hasta 70 kilómetros por hora.
Luvias que dejarán cerca de 40 milímetros en total de agua caída durante esos cuatro días, mientras que con las precipitaciones que se registrarán este miércoles pueden caer hasta 2 milímetros de agua, desde las 09:00 horas hasta aproximadamente las 18:00 horas.
En tanto, desde Esval indicaron que han caído en total hasta la fecha 105,7 mm de agua en Valparaíso, presentando un déficit del 46,2%, indicó Alejandro Salas, gerente regional de la sanitaria.
Además, precisaron en la cantidad de agua del embalse Los Aromos está a un 22,1%, mientras que en Peñuelas sólo presenta un 0,08% de agua y el Tranque La Luz un 55,6%. En tanto, el déficit de nieve es de un 75,6%.