La iniciativa es fruto del trabajo conjunto del Municipio de Putaendo, el INDAP y los productores locales usuarios del PRODESAL.
En plena plaza Prat de nuestra comuna fue inaugurada la “Primera Versión del Mercado Campesino”, que reúne a 16 productores provenientes de la agricultura familiar campesina de Putaendo.
Los productores – expositores, ofrecen una variada gama de productos del agro: alimentos saludables, frutas y hortalizas, como también artesanías, mermeladas, quesos, licores, plantas y productos derivados de la apicultura.
Al respecto el alcalde Mauricio Quiroz, junto con destacar la iniciativa y agradecer a funcionarias y funcionarios del Prodesal, Indap y del Municipio, destacó lo estratégico de la iniciativa.
”Disminuir la brecha entre los productores del mundo campesino y los potenciales compradores, es sin duda una gran oportunidad para fortalecer las economías familiares y la economía local. De paso se permite transferir más recurso a los productores primarios, y que las ganancias no se queden, mayoritariamente en los intermediarios, que en muchos casos monopolizan las cadenas de distribución y comercialización”.
El Mercado Campesino, a partir de ahora es una realidad, gracias a la unidad de propósitos de las y los productores, que se han decidido y comprometido a comercializar juntos, en un mismo espacio y con un mismo objetivo.
En la ceremonia estuvieron presentes el director Regional de Indap Sergio Valladares, el delegado Presidencial Provincial Daniel Muñoz, y los concejales de Putaendo Marta Silva, Carlos Gallardo e Ignacio Ortiz.
El Mercado Campesino funcionará, en primera instancia, una vez al mes, en el principal espacio público de la comuna.