El abanderado del PC recordó que la colectividad impulsó con fuerza la idea de hacer primarias para unir a los votantes de izquierda y centro-izquierda en una candidatura única, pero que hubo sectores que desecharon esa idea por aspiraciones personales “Hay una desesperación arrogante de algunas personas por imponerse a toda costa como candidatos”.
Por Patricio Gallardo M.
Aunque a principios de este año, el nombre de Javier Pizarro Gajardo, ex concejal de Putaendo (2004-2008) sonaba como posible candidato a alcalde, y desde esa vitrina contribuyó a promover un acuerdo amplio con la centro izquierda para realizar primarias que definieran un candidato único del sector, no fue hasta inicios de diciembre cuando el Partido Comunista anunció que el hijo del pintor Raúl Pizarro los representara en la carrera por la alcaldía, en el que se vislumbra como el proceso electoral más incierto desde el retorno a la democracia.
Lejos de sumarse a las voces que cuestionan que la izquierda y la centro izquierda actualmente presente seis candidatos a la alcaldía, el propio Pizarro valora la diversidad de proyectos. “Hoy nadie está en pie de imponer candidaturas. Lamentablemente hay partidos que no han entendido lo que la gente quiere y buscan imponer, hasta desesperadamente, sus candidaturas. Eso nos dice que no hay un interés por la comuna sino que por sus propios intereses. Yo valoro la diversidad de candidaturas, porque finalmente es el pueblo quien tiene la última palabra y sabrá elegir a quien mejor lo represente”.
El candidato del PC recordó que en febrero, la colectividad fue una de las que impulsó con mayor fuerza un acuerdo de primarias, para lo cual incluso se firmó un acuerdo. “Sin embargo, con el paso del tiempo hubo sectores que desecharon esa idea y buscaron imponer sus candidaturas, quitándole a la comunidad la posibilidad de elegir un candidato único” declaró, al tiempo que remarcó que su candidatura no representa un proyecto personal. “Aquí no hemos forzado una candidatura. En este tiempo hemos hecho una construcción programática, recogiendo las necesidades de la comuna. No hay intereses personales de por medio” aseguró.
“Con el correr del tiempo, esta candidatura ha ido tomando fuerza, en la medida en que han ocurrido situaciones que no favorecen de forma positiva a otros candidatos y la gente ha mirado con buenos ojos nuestra postulación, hemos contado con su apoyo y así hemos ido sumando apoyo, presentando nuestras propuestas y escuchando lo que nuestros vecinos tienen que decir respecto al futuro de la comuna. Hoy tenemos la posibilidad real de ser una alternativa para Putaendo” precisó.
Públicamente, el Partido Comunista ha cerrado la puerta a respaldar o someterse a algún acuerdo con candidatos cuestionados por faltas a la probidad y la transparencia, principio respaldado por Javier Pizarro. “Evidentemente, hoy nosotros no estamos disponibles para respaldar a personas cuya probidad esté cuestionada y sus candidaturas se vean opacadas por poca transparencia. La comunidad hoy exige que sus autoridades tengan un comportamiento intachable, y si eso hoy no está claro, no podemos ponernos detrás de una persona que no lleva esa condición. No vamos a ponernos detrás de candidatos cuestionados” sentenció.
Javier Pizarro valoró las palabras del abanderado de la Democracia Cristiana, Ulises Tobar, concordando en que hoy el Partido Socialista tiene una alta responsabilidad en el fraccionamiento de la centro izquierda, puesto que ni siquiera internamente han podido ordenar a sus bases. “Lo que uno ve es que el Partido Socialista hoy tiene tres candidatos a alcalde” comentó. También valoró el anuncio de Tobar respecto a que si hay una imposición de la candidatura del PS, evaluarían un eventual apoyo a su postulación como candidato a alcalde.
El candidato a alcalde del PC lamentó que aún se insista en la utilización de la imagen del fallecido alcalde Guillermo Reyes con fines electorales. “Si alguien quiere cuidar el legado y el patrimonio que dejó Guillermo Reyes para la comunidad, lo que menos debe hacer es usar su imagen. Los candidatos debemos brillar con luz propia y quienes hoy usan a don Guillermo para potenciar sus campañas dejan mucho que desear” criticó Pizarro.
Finalmente, Javier Pizarro afirmó que apunta a establecer una gestión municipal donde las prioridades de los sectores y de las expresiones comunales estén en el corazón del quehacer de la alcaldía “porque es ahí donde están las necesidades de la gente, en lo que ellos mismos definen que es prioritario para sus sectores”.