Daniel de Blasis, presidente de la organización dijo que actualmente la capacidad de acumulación del Embalse Chacrillas y el caudal del Río Putaendo se ha visto severamente reducido, por lo que han debido implementar una serie de medidas.
Por Patricio Gallardo M.
Anunciando que el 2019 fue el año más seco del que se tenga registro en la comuna, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo se mostró preocupada por que se produzca un dramático déficit hídrico en la comuna si no aumentan las precipitaciones.
Daniel de Blasis, presidente de la institución gráfico que “por ejemplo, en el período 2017-2018 pudimos distribuir 3,58 m3 por segundo, mientras que en el periodo 2018-2019 se redujo a 2,86 m3 por segundo y en el último ciclo llegamos a la cifra de 1,10 m3, lo que no tiene precedentes en la historia de Putaendo” afirmó, agregando que además se registró el peor llenado del Embalse Chacrillas, que sólo alcanzó un tercio de lo acumulado el año anterior, llegando solo a 1.300.000 m3.
“Si disminuyen las precipitaciones este año, la situación va a empeorar con respecto al año anterior. Hemos mantenido contacto con todas las instituciones, agricultores, Esval, APRs para garantizar el consumo humano y el regadío. Incluso logramos sumar a los APR de Población Hidalgo y Piguchén porque sus fuentes de abastecimiento de agua se agotaron” expresó el dirigente.
NUEVOS TURNOS
En la actualidad se están distribuyendo 570 litros por segundo del caudal del Río Putando para regadío, comprendido en 6000 hectáreas de todos los sectores de la comuna. Frente a esta situación, De Blasis anunció que desde el próximo o6 de Junio, se implementará un nuevo sistema de turno.
Básicamente, esta nueva modalidad juntará dos turnos, mantendrá el actual caudal y doblará el tiempo que poseerán los regantes para la atención de sus terrenos. Eso si, extenderá el tempo de abastecimiento del suministro, lo que implica que en vez de llegar cada ocho días, el turno llegará cada dieciséis.
“El turno, en vez de volver a los ocho días va a volver a los dieciséis, por lo tanto, van a tener una mayor disponibilidad de tiempo de riego, pero con una frecuencia más larga. Creemos que esto es mejor, porque en cada turno que se reparte hay pérdidas en la distribución y en los cortes del turno, entonces al hacer dos turnos en uno reducimos las pérdidas, la gente tiene más disponibilidad de agua y los celadores también tienen más tiempo a su disposición.
HABILITACIÓN DE POZOS
Otro de los anuncios realizados por el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo tiene que ver con la habilitación de nuevos pozos para garantizar el suministro de agua a las comunidades.
Daniel de Blasis informó que ya se habilitó el pozo Los Molinos, que distribuirá 75 litros por segundo, mientras que también se encuentran trabajando en la primera etapa de un proyecto presentado a INDAP para poner en funcionamiento el pozo del sector Las Quillotanas.
Las gestiones también se han realizado con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y ya existe el compromiso del organismo para la construcción de dos nuevos pozos, que aumentará de 5 que existen actualmente a 8 en operación. Esto permitirá contar con 700 litros por segundo, equiparando prácticamente el caudal actual del Río Putaendo.
DEFENSA CONTRA LA GRAN MINERÍA
Otro de los puntos que preocupa a la JVRP es el proyecto minero de Andes Copper al interior de la cordillera. En este sentido, el dirigente recordó que hace tres años, la asamblea de presidentes de canales resolvió su oposición a la ejecución de la iniciativa por los impactos negativos que tendrá sobre la comunidad.
“Lo primero que nosotros queremos aclarar es que esto no es un capricho. Durante los últimos cien años la agricultura no ha podido desarrollarse en plenitud, porque ha debido enfrentarse a constantes procesos de sequía. Entonces vamos a tener un proyecto que va a ocupar los pocos recursos que tenemos y la conclusión es clara. En Putaendo no pueden subsistir la gran minería y la agricultura. No existen los recursos hídricos para ambas actividades” precisó.
La Junta de Vigilancia se encuentra trabajando desde entonces con un equipo jurídico especialista en recursos hídricos que le permitió obtener algunas victorias contra el proyecto de gran minería. Sin embargo, dados los recientes sucesos, sumaron a un equipo jurídico especializado en medio ambiente. “Vamos a recurrir a todas las instancias que nos permita la institucionalidad para que este proyecto no prospere” sentenció.
Consultado por las declaraciones del tesorero y ex presidente de la organización, Miguel Vega, quien afirmó que si Andes Cooper ofrece miles de litros de agua desalinizada a los agricultores, éstos se lo van a agradecer, De Blasis respondió que el consenso mayoritario de las comunidades de regantes es oponerse a la gran minería.
Finalmente, el líder de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo informó que las sesiones y reuniones se están realizando vía online y que el personal administrativo se encuentra realizando sus labores en la modalidad de teletrabajo.