El director del Cesfam Valle de Los Libertadores, Juan Francisco Madariaga expresó doble preocupación por gente que, a pesar de que la comuna está en cuarentena, sigue realizando encuentros no permitidos y por personas que ocultan información cuando se les pregunta sobre sus contactos estrechos.
Durante esta semana, el número de casos activos de coronavirus en Putaendo sigue bordeando las cincuentas personas.
Así lo dio a conocer el director del Cesfam Valle de Los Libertadores, Juan Madariaga, quien no ocultó su inquietud debido a que, por estos días, la gran mayoría de los contagios se han producido por juntas familiares.
“Si bien la gran mayoría de los putaendinos y putaendinas ha respetado la cuarentena en nuestra comuna, siguen existiendo casos de juntas familiares donde se han producido contagios. Entendemos que estamos en tiempos donde no podemos juntarnos libremente, pero lamentablemente este tipo de encuentros son focos de contagio”, precisó Madariaga.
Por otro lado, el director del Cesfam expuso que también hay casos donde personas ocultan información sobre sus contactos estrechos, lo que también podría dar pie a futuros contagios.
“Nos ha ocurrido que hay gente que oculta información. Eso provoca que, como Cesfam, nos cueste pesquisar en el caso de los contactos estrechos. Eso entonces nos dificulta encontrar contactos estrechos y que ese contacto estrecho deba cumplir cuarentena. Eso significa que un eventual contacto estrecho que no ha sido notificado anda por la calle sin ningún problema y probablemente esa persona podría estar contagiando. La verdad es que no sabemos si un contacto estrecho es positivo, pero se debe tratar como un caso positivo porque podría después tener síntomas y efectivamente estar contagiado”, explicó el director del cesfam.
Por lo tanto, el llamado a la población es extremar las medidas de autocuidado.