Este programa de asistencia a adultos mayores creado por la Universidad Católica y el apoyo de la Campaña Vamos Chile animada por don Francisco, permite que 80 mil personas mayores de 80 años, respaldadas por sus municipios reciban gratuitamente un dispositivo telefónico para comunicarse con una central mediante 6 botones previamente definidos para consultas de salud, seguridad, depresión y soledad.
Según lo informó el Core Rolando Stevenson Velasco este programa es financiado por la campaña Vamos Chile realizada hace poco con la ayuda de la Fundación Teleton.
Para acceder a él los municipios deben suscribir un convenio y nominar un encargado.
En Aconcagua los hombres y mujeres que cumplen con las condiciones del registro social de hogares son 1.329 y la distribución comunal es la siguiente:
San Felipe 362
Catemu 84
Llay Llay 192
Panquehue 35
Putaendo 136
Santa María 78.
Total
Provincia 886
En tanto la provincia de Los Andes recibirá 442 equipos de los cuales 88 van a San Esteban; 65 a Calle Larga; 47 a Rinconada y 244 a Los Andes.
El dispositivo que se entrega gratuitamen es un celular Samsung A01 con cargador y audifonos dotado de un chip de conectividad por 24 meses, con plan de llamadas, mensajes internet esoecialmente diseñado para adultos mayores.
El celular está programado con los números del Centro y ayuda y comunicacion Virtual CONECTA MAYOR de la U Catolica; Salud Responde; Carabineros, del Cesfam más próximo y dos contactos personales del beneficiario.
Junto a este equipo se entrega un kits de insumos y alimentos supervisados por la Sociedad Geriátrica y Gerontologica de Chile y especialistas en nutricion de la U Catolica.
Las condiciones de acceso al programa son:
Tener 80 años o más; ser parte del 40 % más vulnerable; vivir solo y residir en la respectiva comuna.
El Consejero Stevenson hizo un llamado a todos los municipios del valle a firmar pronto el Convenio y ofreció du colaboración para que el beneficio de este programa llegue a manos de los adultos mayores de la cuarta edad.