[DECLARACIÓN PÚBLICA]
EN RELACIÓN AL INCIDENTE QUE AFECTÓ A UN ESTUDIANTE DE LA ESCUELA GASTÓN ORMAZABAL EL DÍA MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE, INFORMAMOS LO SIGUIENTE.
1. Debido a la gravedad de lo ocurrido el alcalde Mauricio Quiroz instruyó la realización de un sumario, que permitirá determinar las medidas administrativas y disciplinarias que se deban aplicar, una vez concluida la propia investigación.
2. Como medida cautelar, y con el propósito de velar por el interés superior del niño y garantizar sus derechos, la Oficina de Protección de Derechos, OPD de Putaendo, se hizo parte ofreciendo contención a la familiar y coordinando las medidas judiciales en el Tribunal de Familia.
3. Mientras se desarrollan los procesos administrativos sumariales, la Dirección del establecimiento estará a cargo del profesor Gino Ulloa.
4. Las acciones realizadas por el Municipio, se realizarán paralelamente, a aquellas que determinen, en su oportunidad, la Fiscalía y el Tribunal de Familia.
5. Ante este tipo de incidentes hemos aplicado los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación y del propio establecimiento educacional, que tienen como principal objetivo garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
6. Por último, como Municipio consideramos indispensable entregar estos antecedentes a la opinión pública y a la comunidad educativa de la escuela, con el propósito de informar y mantener un canal oficial de comunicación.