Tal como se especulaba desde hace más de un año, algo olía mal en el proyecto de construcción de tranques acumuladores para los clubes deportivos de la comuna, desfalco superaría los $17.000.000.

Por Patricio Gallardo M.

Como se dijo majaderamente, el hecho que los tranques acumuladores hayan sido construidos con una capacidad de almacenamiento mucho menor a lo contratado por el municipio, arrojaba dudas sobre si se estaba en presencia de un error o había un delito de por medio.
Al respecto y considerando las declaraciones del administrador municipal Mario Fuentes, a Radio Fm Vida y Putaendoinforma confirman que el Municipio entablará una querella por fraude al Fisco, a más tardar el lunes 28 de diciembre, donde es posible afirmar que se trataría de un fraude por un monto superior a los $17.000.000.

Según lo declarado por Fuentes, “El municipio va a ser parte activa de la querella, aportando medios de prueba y colaborando al máximo, para que se establezcan las responsabilidades penales de quienes resulten responsable de un hecho que reviste la máxima gravedad”.

Adicionalmente se conoció información oficial que indica que ya en el mes de marzo del presente año, existía la convicción por parte del fiscal del sumario, que se estaría en presencia de un delito que dañaba financieramente al Estado, puesto que se habían pagado obras que no cumplían con las características contratadas originalmente.


Al mismo tiempo que se formulará una querella en la Fiscalía, según indicó el Administrador Municipal, se pondrán los antecedentes del caso a disposición del Consejo de Defensa del Estado para que realice las respectivas acciones legales que permitan recuperar parte o la totalidad de los dineros públicos que habrían sido pagados de manera irregular.
Por otra parte Mario Fuentes informó que el cierre definitivo del sumario debiera estar concluido en los próximas días.

En la misma linea la autoridad municipal indicó que todo indica y según incluso lo reconoce el ex Administrador Municipal en un decreto firmado con fecha 10 de Julio del presente año [3 días antes de la elección del Alcalde suplente], la ex autoridad habría tomado conocimiento de la gravedad de los hechos en Marzo del presente año y no se informó al Concejo Municipal ni tampoco se denunció el hecho a la fiscalía, mientras que en el mencionado decreto habría una duplicidad de número de decreto y no estaría ingresado en el libro al cual deben registrase , lo que calificó como un hecho de suma gravedad , señalando categóricamente que es totalmente falso lo expresado en carta pública del ex Administrador Municipal Fabian Muñoz quien dijo “Dejé un decreto y que el actual Alcalde Sergio Zamora debió denunciar los hechos a la justicia”

“Jamás el señor Alcalde Don Sergio Zamora fue informado de manera verbal ni por documento alguno de esta situación cuando el Señor Muñoz le informó que se tomaría vacaciones y permisos pendientes, esto es muy extraño el decreto que dejó firmado nadie sabia, y se esta investigando esa situación que ya es irregular por el hecho que hay dos decretos con el mismo número y justo el que el Señor Muñoz menciona no fue ingresado al libro y en ese decreto reconoce que ya en Marzo sabia que había un desfalco de mas de $17 millones de pesos entonces, ¿Por qué no lo denunció antes? y ¿Por que nunca el concejo Municipal fue informado?”. Indicó Mario Fuentes.

Por ultimo el actual Administrador indicó que la acción judicial esta dirigida contra todos los que resulten responsables del hecho que ya fue catalogado por los abogados municipales como fraude al fisco.