A propósito de la contingencia nacional producto de las demandas sociales y en el marco de propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades la semana pasada y aprobada por más de 170 alcaldes del país, Municipios de las provincias de San Felipe, Petorca y Los Andes harán Consulta Ciudadana preguntando a la comunidad sobre Nueva Constitución y nueva Región de Aconcagua.
En ese contexto el alcalde de Calle Larga y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Aconcagua, Nelson Venegas Salazar, propuso a sus similares aparte de consultar por la Nueva Constitución, preguntar también a los vecinos si apoyan una nueva Región de Aconcagua.
“Dentro de todo este proceso que está viviendo el país, se están generando condiciones que permiten dar la posibilidad a la ciudadanía a que se exprese y se encarne en las demandas que se vienen generando desde hace mucho antes. Una de ellas, es la del próximo 7 y 8 de diciembre, que, en virtud de un acuerdo de la Asociación Chilena de Municipalidades, se va a hacer una Consulta Ciudadana, que no es vinculante, pero lo que se genere desde esa consulta, a va a tener algún grado de legitimidad ciudadana” aseveró Nelson Venegas.
Y agrega que, “dos cosas se tratarán básicamente; si queremos una Nueva Constitución, y cuáles son los principales desafíos y las demandas sociales que exige la gente. Como Asociación de Municipalidades de la V Región Aconcagua, estamos planteado la posibilidad de tener una segunda urna, en virtud de votar si queremos o no una región de Aconcagua. Esto legalmente es permitido, y ya está consultado en el SERVEL, es decir, que es posible de realizar. Evidentemente lograríamos una presión ciudadana que haría que los organismos que tengan que tomar la decisión, vean estos antecedentes”, concluyó.
Esta iniciativa se une a otras consultas que se realizarán en distintas comunas del país, que buscan tener respuestas sobre requisitos locales de forma transparente y democrática.
Consulta Ciudadana organizada por municipios se realizará en un solo día y tendrá tres preguntas
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) convocó el 7 de noviembre a una Consulta Ciudadana a realizarse el próximo 7 y 8 de diciembre, sin embargo, hoy confirmaron que se realizará en un solo día: el 7 de diciembre.
Esta decisión fue tomada para no provocar malentendidos y asegurar transparencia, pues las urnas se hubieran tenido que mantener en los recintos durante la noche, lo que podría haber generado controversias.
Además, se descartó la idea de manejar la consulta a través de plataformas digitales, optando finalmente por la modalidad presencial.
El vicepresidente de la AChM, Sadi Melo (PS), quien a la vez es alcalde de El Bosque, explicó a La Tercera que la Consulta Ciudadana contendrá tres preguntas fundamentales.
El primer ítem busca conocer si la persona quiere o no una nueva Constitución. En el caso de responder que sí, deberá responder las dos preguntas siguientes.
La segunda pregunta está orientada a saber qué tipo de proceso constituyente prefiere la ciudadanía. Hoy se barajan diversas opciones, desde un Congreso Constituyente, propuesto por el Gobierno, hasta una Asamblea Constituyente o Convención Constituyente.
Finalmente, el tercer ítem busca conocer los ítemes prioritarios para la ciudadanía, desplegando 14 áreas, de las cuáles se deberán elegir solo seis.
En la Consulta Ciudadana podrán participar todas las personas que estén habilitadas para sufragar y se usará el padrón de 2017, por lo que las personas deberán votar en las comunas que el Registro Electoral determina.
La organización, que agrupa 322 de los 345 municipios del país, declaró que también buscan que participen municipios que no forman parte de la asociación.