- Ya son cuatro accidentes frente a su domicilio, en los seis años que lleva viviendo ahí.
-
- Fuente: Eltrabajo.cl
A través de nuestro medio, Alejandra Jorquera, vecina de Las Coimas, Putaendo, ha querido hacer pública la inquietante situación que vive ella y su familia, puesto que este fin de semana un nuevo accidente de tránsito se suscitó fuera de su domicilio, destrozando sus panderetas con el impacto y llegando casi hasta una de las habitaciones.
El hecho puede parecer fortuito, pero es que ya es el cuarto choque que les afecta de manera material en los seis años que lleva viviendo ahí. Y no solo eso, sino que uno con un fallecido y otro con un atropellado. El lugar al cual nos referimos es el ‘Paradero 26’, justo en la curva que sigue al conocido motel ‘Tahai’, en donde según indica, los accidentes se deben al exceso de velocidad y la ingesta de alcohol en los conductores.
El último incidente que tuvieron sucedió este domingo en la madrugada, siendo el segundo de este año, y que destruyó completamente cuatro paños de panderetas, además de unas rejas, las cuales tienen que ser repuestas a la brevedad por el miedo que existe de que puedan ingresar a robar a la propiedad. La vecina solicita de manera urgente que esta situación pueda ser mejorada.
Respecto a esto, la familia ya gestionó contactos con el municipio de Putaendo y Vialidad, para la instalación de lomos de toro, reductores de velocidad y barreras de contención vial, a lo cual ya han obtenido una respuesta esperanzadora de parte del alcalde Mauricio Quiroz, quien les entregó tranquilidad en relación a las obras que se pueden realizar en el sector y que eviten este tipo de accidentes.
La vecina Alejandra Jorquera explicó los accidentes que han ocurrido y el daño que les ha generado como familia. «Nosotros llevamos acá viviendo hace 6 ó 7 años, y del tiempo que llevamos ya van cuatro accidentes, uno con resultado de muerte y además un atropello, todo esto afuera de mi casa. Es todo producto del exceso de velocidad, del alcohol y esto es reiterado, ya que a cualquier hora del día los vehículos pasan súper rápido, no les interesa nada.
«El primero fue el 19 de abril del 2019, que fue con resultado de muerte, donde lamentablemente la persona falleció acá con el choque y todo; el segundo fue uno más chico, que no tuvo connotación pública, porque la persona chocó la parte de abajo de la pandereta y se cayó solo un paño; el tercero fue este año, el 18 de febrero de 2023; y ahora el último fue en la madrugada del domingo.
«En todas las ocasiones ha habido consecuencias materiales, las personas anteriormente han respondido, pero nosotros tenemos que estar gestionando el tema de la reposición de la pandereta, el tema del cuidado, porque como esto queda sin nada, hay que estar vigilando que no vayan a entrar a robarnos, entonces lamentablemente esto ya no es vida. Nosotros nos embarcamos en este proyecto para vivir más tranquilos, más amplio y todo, pero no sé qué tan tranquilo es vivir en esta parte.
«Lo otro es el daño que le dejan a uno, porque ahora viene fin de semana, vienen unos feriados, entonces eso significa que la gente a lo mejor va a poder salir, pero no tienen la responsabilidad de que, si se suben a un vehículo, toman alcohol y consumen drogas, no piensan en que aquí hay casas; nosotros vivimos con mi papá, él es un adulto mayor, muchas veces anda por acá jardineando, tenemos un hijo menor que también a veces juega. Muchos amigos que nos juntamos acá, ya no quieren venir a la casa, por temor a esto», sostuvo.
Finalmente, Jorquera se refirió a la ingesta de alcohol por parte de los conductores y la respuesta que han recibido de las autoridades, para mejorar la protección del lugar. «De los cuatro accidentes, tres vienen bajo la influencia del alcohol y se les nota, si al momento de bajarse, cuando uno conversa con ellos se nota y la última persona sí, venía con alcohol. Yo creo que lo primero es la velocidad, seguramente las personas que manejan acá vienen a exceso de velocidad, en las cámaras se ve el impacto y eso es a raíz de la alta velocidad y a eso, el ingerir alcohol. Lo que pasa es que acá donde está el motel ‘Tahai’ es recto y después viene la curva, entonces yo creo que se deben confiar o alguna cosa, y más que nada es la velocidad.
«Lo tienen que estudiar, porque esto depende también que autorice Seguridad Vial de Valparaíso, por lo que nos explicaba el señor encargado, entonces hay que esperar. Hoy (ayer) el alcalde igual nos dijo que él tenía todas las intenciones de poder ayudar, considerando que a la orilla se va a hacer una vereda, entonces puede ser que en este sector puedan colocar algunas barreras, algún lomo de toro acá en el paradero 25, porque ahí no hay, entonces a lo mejor eso frenaría un poco el tema de los accidentes. Es lo que nosotros queremos, porque sí o sí, la persona que venga de allá y choque acá en esta curva, va terminar en mi casa, como en las veces anteriores.
«Las personas que van a manejar, por supuesto que no beban alcohol y si lo hacen, como se dice siempre en los comerciales, que entreguen las llaves, que los vayan a buscar y que piensen en las otras personas, que se pongan en el lugar de la otra persona, pensando en que, si chocan, qué daño les provocan a las familias. Eso esperamos», cerró.