Mientras que mañana miércoles se podrían registrar unos pocos milímetros de agua lluvia.-
Para este día miércoles se esperan las anheladas lluvias en nuestro valle del Aconcagua. Un sistema frontal dejaría algo de agua en nuestra zona, la que es bienvenida, sobre todo considerando la extrema sequía que estamos viviendo hace ya más de una década. Mientras que, para el fin de semana, un nuevo frente de ‘buen tiempo’ debería arribar a nuestra zona dejando aún más precipitaciones.
Así lo comentó Manuel Vicencio, de @aconcaguaclima, el ‘gurú’ del tiempo local, quien anticipó lo que se espera para esta semana. «Finalmente, tras larga espera, aparecen las expectativas de precipitaciones en nuestro valle del Aconcagua durante esta semana, el día miércoles 17 y el domingo 21 ó el lunes 22, ya tenemos avisos y pronóstico de alguna precipitación, va a depender del paso de las horas y la fortaleza de este frente para que llegue con la cantidad de agua y nieve que necesitamos, pero hay precipitaciones a la vista».
En este mismo sentido, Vicencio detalló que «lo del miércoles se anuncia como nevadas débiles (cordillera), pero al paso de los días puede ser que tengamos algo de precipitación sólida, la que se incrementaría el fin de semana, domingo o lunes, donde hablamos de nevadas que podrían alcanzar los 40 ó 50 centímetros, y precipitaciones en el valle durante todo el día, hasta parte de la mañana del lunes», señaló.
Incluso, se está a la espera de que durante el fin de semana este sistema frontal venga acompañado con viento; «al paso de los días podrías ver si este frente viene aparejado de viento», indicó Manuel Vicencio.
Frentes de ‘buen tiempo’, que son señal del arribo del llamado ‘fenómeno del Niño’, que se espera deje una mayor cantidad de lluvias en comparación a años anteriores.
«Finalmente, estas lluvias que se anuncian serían los primeros avances del fenómeno del Niño que está totalmente vigente y que debiera llegar en su plenitud ya en junio, y estas lluvias corresponderían a este fenómeno del Niño», sostuvo Vicencio.
Asimismo, el hombre de @aconcaguaclima dijo que «las expectativas es que este año sea más lluvioso que años anteriores, las aguas cálidas que vienen desde el Océano Pacífico, que vienen desplazándose desde Perú hasta la zona nuestra, nos dejen la mayor probabilidad de nubes que finalmente se transforman en agua en el valle y nieve en la cordillera».
Sistemas frontales que nos dejarían cerca de 3 a 4 milímetros durante el miércoles, mientras que para el fin de semana se está en evaluación. Esto, además, trae aparejado el frío una vez que las nubes se retiren.
«El domingo se terminó la ola de calor y estamos viviendo con temperaturas más relacionadas al otoño, por lo tanto, las temperaturas van a ir bajando, tanto las mínimas como las máximas. Antes de la lluvia no van a ser tan extremas, después de la lluvia sin duda, vendrán heladas de la época invernal», manifestó Manuel Vicencio.
Primer sistema frontal que arribaría a nuestra zona y que se espera no sea como el anterior, que sólo dejó nubosidad parcial en Aconcagua.