Hugo Silva, secretario de Junta de Vigilancia del Río Putaendo, sólo espera que sigan las lluvias para llegar a los 4 millones de metros cúbicos.
Fuente: Diario El Trabajo
A pesar que la lluvia siempre es una buena noticia, especialmente en el Valle, se sigue esperando que sea más continua. Así lo indica Hugo Silva, secretario de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo en conversación con nuestro medio. Ello porque tanto la lluvia como la nieve son la única solución para enfrentar la escasez de agua en la zona.
– ¿Fue buena noticia la última lluvia?
– Siempre una lluvia es buena noticia, pero lo que pasa acá como en todas partes, es muy dispar la caída de agua, en San Felipe creo que fueron 14 (mm), yo acá en Rinconada registré 18 (mm), en Putaendo 20 (mm), pero en Los Patos no alcanzaron a los 10 (mm), entonces por una parte es bueno que caiga menos agua en Los Patos porque significa que cae más nieve, pero los caudales del río se mantienen muy bajo y lo que está acumulando el embalse son gotas que le están entrando prácticamente, porque le están entrando 760 litros por segundo más menos, y se le está sacando 560 (litros por segundo), que es el caudal ecológico que ese no se puede dejar de sacar.
– Son gotitas que están cayendo, como dice usted, pero es esperanzador porque dicen que se vienen próximas lluvias.
– Sí, puede ser, yo tengo una fe, unos anuncian para el miércoles, jueves; yo no creo porque prácticamente la presión está muy alta todavía, pero si hay esperanzas que pudiera ser para el próximo domingo.
– A propósito que usted menciona nieve, ¿cómo ha andado eso acá en el sector?
– Se ve, lo que pasa que uno puede apreciar así lo que ve de abajo nomás, que no es siempre… no va a ser muy exacto. Lo que pasa que nosotros nunca hemos tenido una ruta de nieve como tienen las otras cordilleras, donde se puede medir la altura de la nieve. Siempre se ha estado pidiendo para acá para Putaendo una ruta de nieve, pero es muy difícil instalarla; eso le corresponde al Ministerio de Obras Públicas.
– ¿Qué se puede decir en estos momentos, seguir cuidando el agua, se están tomando medidas?, ustedes que están directamente vinculados con el embalse Chacrillas.
– Sí, mire nosotros aquí en este momento ya más de un mes que estamos solamente liberando el caudal ecológico, como se llama, que son 560 litros por segundo, eso es como para mantener el agua para Esval, las APR prácticamente, y un poquito para cada canal, pero no podemos considerar eso como agua de riego. Eso es lo mínimo que se puede estar soltando, mucha gente dice por qué no la cortan toda y la dejan en el embalse, pero es que la Resolución de Calificación Ambiental, eso es lo mínimo que permite liberar, o sea no podemos sacar menos que eso.
– ¿O sea se están entregando 560 litros por segundo de agua hoy en día?
– Sí.
DATOS DUROS
¿Cuánto tenemos de agüita en el embalse Chacrillas?
– Usted sabe que los informes de la empresa que está a cargo de embalse los entrega los días martes. Hasta el martes pasado teníamos 2 millones 700 más menos, tenemos que esperar llegar a los 4 millones (metros cúbicos), semanalmente nos está subiendo como 100 mil, nos falta mucho para llegar a los 4 millones, donde recién ahí se empieza a juntar agua para riego.
– Porque usted hablaba que esos 4 millones de metros cúbicos vienen siendo como el piso.
– Exactamente, y todavía no tenemos el piso.
– ¿Cómo están los agricultores?, porque el otro día conversábamos con el presidente de le Feria Agrícola Central de San Felipe, y nos decía que en el valle no se estaban produciendo verduras, un poco de duraznos, uvas, que todo viene del norte en el fondo.
– Claro, y esta lluvia como le digo yo aquí marqué 18 mm, en otras partes 14 que cayó, que de todas maneras hay que agradecerla, pero para hacer una comparación el mes de julio del año pasado nosotros lo terminamos con 51 mm y hoy día con esta lluvia llevamos 36 mm, entonces para equiparar recién al año pasado nos falta otra lluvia como la que pasó y recién estaríamos igualando a la del año pasado… que el año pasado fue muy malo.
– ¿Hay esperanzas en ese sentido que llueva más seguido?
– Es lo que esperamos todos… esperar.
– ¿Es preocupante entre los agricultores este tema, se conversa porque es primordial?
– De todas maneras, todos estamos esperando lluvia, lluvia solamente, y con el canal estamos tratando de hacer lo imposible, las mejoras que la ley nos permite y nos ayuda para mejorar las compuertas que no se pierda un litro, pero si no tenemos agua, vamos a quedar con toda esa tecnología ahí a la espera.
– Un mensaje esperanzador, ¿rogarle a San Isidro?
– Nada más, y por lo que alguna esperanza que pueda haber lluvia de nuevo la próxima semana que sería muy bueno.
– ¿Algo más que agregar?
– A todos esperar que sigan las lluvias, que no se estanquen como pasa que de repente viene una lluvia y pasan 15 días y no pasa nada, lo ideal sería que la próxima semana nos llegara algo.