Desde El Municipio señalaron que una tremenda obra hoy se a transformado en un tremendo problema.
Por Patricio Gallardo M.
El 24 de Septiembre del año 2019, se daba por inaugurada las operaciones de un proyecto que superó los 1400 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 1000 personas del sector. con la puesta en marcha del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento para Piguchén, lo que fue catalogado en ese momento por las autoridades como algo “Histórico”.
177 hogares que tendrán acceso al alcantarillado. La puesta en marcha durará tres meses aproximadamente, tiempo en que la empresa a cargo de las obras acompañará al APR para enseñar y monitorear el funcionamiento del sistema, se indicaba en ese tiempo.
“Hoy es un tremendo problema y no bastó solo la foto para la inauguración”
“Es una tremenda obra, pero se ha transformado en un tremendo problema, pues tanto el municipio como los dirigentes del APR venimos solicitando al gobierno regional que primero se haga el traspaso al municipio y por ende luego el municipio lo traspasara al APR, para que pueda el APR administrarlo pero por razones que desconocemos el gobierno regional no lo ha hecho, y esto por ejemplo ha generado que hoy se adeudan más de $6 millones en energía eléctrica”. Indicó el Administrador del Municipio de Putaendo Mario Fuentes.
Mario Fuentes explicó que hoy nadie paga el costo de la luz, pues la planta esta en tierra de nadie y si Chilquinta llegara a suspender el suministro eléctrico generará una emergencia sanitaria razón por la cual a pesar que no es una obra municipal el municipio tomó la decisión de pagar con recursos propios la deuda con la empresa eléctrica, a lo que se suma pagar por tres meses la operatividad de la planta y contratar un operador que también será pagado con recursos municipales.
“Es lamentable que una buena noticia se transforme en algo negativo y eso pasa por que algunos deben entender que las obras no terminan cuando se sacan la foto y cortan la cinta y algunos solo les encantaba cortar cintas y sacarse fotos y no acompañar a la comunidad y no terminar los procesos, aquí tenemos un tremendo problema burocrático esperamos solucionarlo y solo el concejero regional Rolando Stevenson a mostrado la voluntad de apoyarnos en esta gestión” .Finalizo el Administrador Municipal Mario Fuentes.